Pasaje bíblico: Daniel 9.

Este capítulo 9 se desarrolla durante el 1º año del reinado de Darío (Día 11), luego de que Ciro conquistara Babilonia en el 539 A.C.
¿Qué está haciendo Daniel? (vs.1-2)
Daniel esta leyendo las antiguas profecías de Jeremías y descubre que se están por cumplir los 70 años de la cautividad del pueblo judío. Puedes leerlas aquí: Jeremías 25:11-12 y 29:10.
Y aunque Jeremías no habla específicamente de Ciro, sí aporta proféticamente tres datos importantísimos: la duración de 70 años del cautiverio del pueblo de Dios,(¡que se cumple en el reinado de Ciro!), el castigo a Babilonia (¡que se cumple con Ciro!) y el “despertar” de la Palabra de Dios para hacerlos volver a su tierra (¡que se cumple con Ciro!). ¡¡Increíble!! ¡¡Solo Dios puede hacerlo!! Lee más acerca de esto en “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Esdras. Días 1 y 2”.

¡¡Tremendo descubrimiento hace Daniel que lo mueve a orar e interceder por su pueblo!! (vs.3). “Ayuno, cilicio y cenizas” son muestras de la profunda humillación con la que Daniel se presenta delante de Dios. Y aquí comienza una poderosísima oración…

CONFESAR…
¿Qué es lo primero que hace Daniel en su oración? (vs.4 al 15)
Hace una confesión general, en la cual se incluye, y una confesión específica. En la confesión específica, ¿a quiénes menciona? (vs.8 y 12)
Claro, todos son responsables. Todos tienen un grado de responsabilidad delante de Dios. En mayor o en menor medida, todos ofendieron al Señor con sus conductas y actitudes. Reconocerlo y confesarlo es el primer paso para ser libres.
¿Cuáles son los pecados específicos que Daniel menciona? (vs.5-6, 10-11, y 14)
Si pecas, confiesa. Confiesa específicamente y hazlo rápido. No demores una semana en orar y confesarle tu pecado al Señor. Cuánto antes lo hagas, mejor. Más rápidamente serás perdonado, más rápidamente tu pecado será quitado, más rápidamente recobrarás la amistad con Dios y más rápida- mente te sentirás mejor. Dilatarlo… poner excusas… ignorarlo o hacerte el tonto como si nada hubiera pasado, solo te hará sentir peor y le abrirás puertas al diablo para que te castigue como a un muñeco. La confesión sincera te libera, te sana y te mantiene en perfecta relación con Dios.

ROGAR MISERICORDIA…
Luego de confesar los pecados y las maldades, ¿qué le ruega Daniel a Dios? (vs.16-19)
Dios no es tonto ni se hace el tonto. Él conoce perfectamente bien lo que hacemos en público y en privado. No lo podemos engañar. Sin embargo, su misericordia, amor y bondad son más grandes que sus deseos de justicia y juicio. Él vuelve a perdonarnos una… y otra… y otra… y otra vez. Su amor nos cubre, nos limpia, nos sana y nos restaura. Su amor por nosotros nunca dejará de ser, nunca terminará, nunca se agotará.

ADORAR…
A lo largo de su oración, Daniel intercala adoración y confesión, adoración y confesión… No solo confiesa los pecados del pueblo, de los líderes y los suyos propios (ya que él se incluye como parte del pueblo), sino que al mismo tiempo, adora a Dios reconociendo sus atributos y cualidades.
¿Qué dice acerca de Dios? ¿Qué le reconoce? (vs.4, 7, 9, 14-15, 18)
¿Adoras a Dios? ¿Lo reconoces? ¿Le declaras tu amor?

VISIONES Y REVELACIONES 6
¿Qué sucede entonces mientras Daniel ora y clama a Dios? (vs.20-22)
Nuevamente es el ángel Gabriel el encargado de revelarle a Daniel lo que sucederá en lo inmediato y al final de los tiempos.
¿Qué le revela Gabriel a Daniel? (vs.23-27)

PERO… ¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO? 3
Gabriel le habla de temas sumamente importantes, sobre los cuales los estudiosos tampoco logran ponerse de acuerdo. Estas cosas, ¿ya han sucedido o sucederán? Algunas ya sucedieron y otras están por suceder:

  • 70 semanas para que acabe la maldad y se establezca la justicia (vs.24).
  • 70 semanas para ungir al Santo de los santos (vs.24).
  • 69 semanas desde la reconstrucción de Jerusalén hasta la muerte de Jesús (vs.25-26).
  • Un príncipe malvado devastará la ciudad y el templo (vs.26).
  • La “última” semana (la número 70) será un caos, hasta que el “desolador” sea destruido definitivamente (vs.27) y nuevamente sea el poder de Dios quien establezca un nuevo orden.

Al final, siempre gana Dios.

Extracto del libro Desafíos PJA Daniel

Por Edgardo Tosoni

Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: DANIEL, haciendo CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí