Pasaje Clave: Esdras 1:2-4

UN ESPÍRITU DESPIERTO 3
¿Qué sucede inmediatamente después de que Ciro el persa comunicara públicamente su decreto? (vs.5)
¿Y por qué sucede esto? (vs.5)
¿Y para qué sucede? (vs.5)
¿Ya tienes las respuestas?
¡Bien! ¡Excelente!
Si Dios no te despierta el espíritu para que “veas” el estado de tu vida, de tu corazón, de tus decisiones, de tus actitudes y palabras, ¡nada ni nadie podrá hacerlo! No importa cuánto “mindfulness”, “yoga” o “meditación oriental” practiques (¡ojo! son todas prácticas riesgosas para tu vida espiritual y para tu fe, no te metas con ellas), si Dios no te abre la cabeza con su revelación sobrenatural entonces nunca verás su propósito para tu vida. Y no hay nada más frustrante que vivir sin un propósito, pasando los días sin saber hacia dónde vas, yendo y viniendo sin ningún sentido, perdiendo el tiempo en mil pavadas que no te dan valor y no te satisfacen porque finalmente te aburres de todas ellas. Entonces, por el aburrimiento y el vacío que sientes (más las crisis y traumas familiares) terminas metido/a en el sexo, en el porno, en las drogas, en la noche, en pandillas o grupos violentos, o en movimientos ideológicos perversos y peligrosísimos como el marxismo cultural y los movimientos feministas radicales llenos de odio, violencia y desprecios por todos. O tal vez, sin llegar tan lejos, te dedicas a chismear y descalificar a todo el mundo, o te envicias con los videojuegos, con el anime, con las series de moda, con la música, con las redes sociales… pero sin encontrarle mucho sentido a tu vida. ¿Te ha sucedido?

El pueblo judío estaba peor aún porque, además de vivir sin propósito, eran esclavos, vivían en cautiverio. Y sí… ellos estaban viviendo las consecuencias de sus malas decisiones… Pecado tras pecado, desobediencia tras desobediencia, rebeldía tras rebeldía… trajeron 70 largos años de cautividad… pero entonces se cumple el tiempo (porque ningún dolor dura para siempre) y llega Dios para despertarles el espíritu y renovarles el propósito. ¡Wooooowww!

Escucha: no importa el estado en el que te encuentres. Ora y pídele a Dios que te visite, que te despierte el espíritu, que te revele su Palabra.
Si lo que vives ahora es la consecuencia de tus malas decisiones, arrepiéntete, pídele perdón a Jesús y decídete a cambiar. Ora pidiéndole específicamente que te revele su propósito para tu vida y cuando lo veas claro como el agua, lánzate a cumplirlo y a vivirlo. ¡Será una aventura fascinante!

¿Cómo reaccionan los vecinos de estos judíos y aquellos que decidieron quedarse? (vs.6)
Aún a ellos Dios les despertó el espíritu para que ayudaran y ofrendaran.

¿Qué hace Ciro con todos los utensilios que Nabucodonosor había robado del templo de Jerusalén? (vs.7-8)
¡Increíble!
70 años atrás, Nabucodonosor arrasó con todo, quemó todo y se robó todos los objetos del templo judío, y como trofeos de guerra los guardó en la casa de sus propios dioses paganos. El tipo era un coleccionista de objetos ajenos, baaahhh… un ladrón, sin embargo, un nuevo rey, con una nueva actitud, devuelve todo lo que el anterior había robado.
Esta palabra es para ti, sin importar la edad que tengas. Escucha: Todo lo que el enemigo te robo, todo lo que Satanás te quitó, Dios te lo restituye.
Dios te restituye testimonio, ministerio, economía, credibilidad, familia, paternidad, iglesia, oportunidades. ¡Créelo! ¡Agradécelo! No es una palabra motivacional, es una palabra de fe. Lo que sea que el enemigo te haya quitado, si te vuelves a Jesús de todo corazón y recuperas tu relación con Él, Dios te lo devolverá. Aveces recuperarás exactamente lo que perdiste, otras veces Dios te dará algo mejor, o alguien mejor, de lo que tuviste… sea como sea… aquello que te fue quitado te será restaurado. ¡No lo dudes! ¡Y no tendrás que esperar 70 años para que eso suceda! Dios acorta los tiempos, pero tienes que restablecer tu relación con Él.

¿Cuántos objetos de valor y utensilios son recuperados? (vs.9-11)
Bueno… te advierto algo: entre las diferentes versiones de la Biblia, no coinciden las cantidades de objetos. Los números deberían coincidir pero, por alguna extraña razón, ¡no coinciden! Por ejemplo: la NVI enumera 1000 cuchillos, la RV60 enumera 29 cuchillos y la NTV ¡ni siquiera menciona los cuchillos! En fin… pero todas sí coinciden en la cantidad total y en lo verdaderamente importante: fueron recuperados y devueltos al templo.

Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Esdras”

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: ESDRAS”. Haz CLICK AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí