Pasaje Clave: Amós 5:1-15.

En cuatro oportunidades Dios desafía a los habitantes de Israel a que lo busquen a Él y vivan. Vamos por partes…

UN CANTO FÚNEBRE
¿Qué dice este triste y oscuro canto? (vs.1-3)
Así lo traduce la versión en Lenguaje Actual (para que lo entiendas mejor): “Ya ustedes pueden darse por muertos. Quedarán tendidos en el suelo, y no volverán a levantarse; serán como una jovencita muerta que no volverá a la vida. No les irá bien en la guerra. Si de una ciudad salen mil soldados, solo cien volverán con vida; si de un pueblo salen cien soldados, solo diez volverán con vida”. ¡Durísimo!
¿Entiendes por qué es un canto fúnebre?
Porque estar lejos de Dios, viviendo de apariencias, solo les traerá dolor, desesperanza, tristeza y muerte. Caerán económica y espiritualmente y no podrán levantarse, quedarán abandonados por Dios y serán una sumatoria de fracasos en sus batallas. Les irá mal y Dios se los está advirtiendo.

LLAMADOS A UNA REFORMA ESPIRITUAL
Pero aún no está todo perdido.
Dios les lanza el 1º desafío. ¿Cuál es? (vs.4-5)
¡Claro! Dios los llama al arrepentimiento y a que lo busquen nuevamente a Él para volver vivir. Y es también una advertencia para que no vuelvan a los lugares de idolatría y pecado.
¿Cuáles son los “lugares” a los que no tienes que volver?

Dios les lanza el 2º desafío. ¿Cuál es? (vs.6)
¡Exacto! Dios los llama nuevamente a que se vuelvan a Él, porque los ídolos no podrán detener el fuego de su juicio y de su ira.

Dios les lanza el 3º desafío. ¿Cuál es? (vs.7-9)
¡Correcto! Dios los llama a que renuncien a las injusticias y lo busquen a Él, porque él es el Creador de todas las cosas, el que sabe todo y puede todo, aquel para quien no existe la palabra “imposible”. Porque él es quien destruye a los poderosos y derriba todas sus fortalezas.
Con Dios a tu favor, ¿quién podrá hacerte frente?

LLAMADOS A UNA REFORMA SOCIAL
Pero… pero… pero… ¿qué hacen los israelitas? (vs.10-12)
Odian a los íntegros y rechazan a quienes hacen justicia y hablan la verdad.
Abusan de los pobres y débiles obligándolos a pagar más y más impuestos.
Abusan del poder religioso y político y corrompen la justicia.
Oprimen a las personas buenas, reciben sobornos y les hacen ganar los juicios a los ricos y perder a los pobres. ¡Estos tipos no aprenden más!

Entonces, Dios les lanza el 4º desafío. ¿Cuál es? (vs.13-15)
Dios los llama a una reforma social. Los llama a arrepentirse de sus injusticias y maltratos. Los llama a no corromper la justicia ni al justo. A no abusar del pobre, a no rechazar la verdad y a ser prudentes con sus palabras y actitudes. Dios los llama a que busquen lo bueno y rechacen lo malo.

LOS OTROS “RICOS Y FAMOSOS”
Piensa en ese chico “cara bonita” al que todos siguen, o en esa chica “súper popular” de tu colegio. Piensa en el nerd súper inteligente que aprueba todo con un mínimo esfuerzo mental, o en la chica ultra hermosa que es la envidia de todas sus compañeras. O en aquellos que tienen todo el dinero para viajar un mes a Qatar y ver el Mundial de Fútbol. Y ahora pregúntate, ¿qué hay detrás de esas apariencias “exitosas”? ¿Realmente son felices y están plenamente satisfechos con sus vidas?
Nada de lo anterior es malo ni pecaminoso. La cara bonita, la popularidad, la belleza, la inteligencia y el dinero, no son ni buenos ni malos en sí mismos, pero cuando se vuelven lo MÁS importante, cuando te sientes valioso o especial por lo que “tienes” o por lo que has logrado, y no por quién eres en Jesús, cuando esas cosas desplazan completamente a Dios de tu vida y dependes de ellas para sentirte bien, y no de Dios mismo, entonces comenzarán los problemas y las insatisfacciones en tu interior.
¿Quieres sentirte realmente bien?
¿Quieres ser realmente exitoso y sentirte plenamente satisfecho?
¡Busca a Dios y descubre quién eres para Él! Si buscas a Dios revivirás interiormente. Y todo lo demás, la cara bonita, la popularidad, la belleza, la inteligencia y el dinero, serán “extras” que le sumarán a tu vida, pero Dios será lo más importante y el centro de tus decisiones. ¡Él será tu vida!
¿Estás dispuesto a realizar una profunda reforma interior?
¿Estás dispuesto a buscar a Dios?
¿Estás dispuesto a amar su verdad y a rechazar toda forma de maldad? ¿A vivir con los valores de la justicia, la integridad y la rectitud?

Extracto del libro Desafíos PJA Amós

Por Edgardo Tosoni

Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: AMÓS, haciendo CLICK AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here