Pasaje bíblico: Daniel 7.
Cronológicamente hablando, este capítulo se desarrolla antes del capítulo 5. Belsasar acababa de ser elegido rey junto a su padre Nabonido (553 A.C.) y Daniel probablemente estaba cerca de los 70 años. Tal como lo explica el versículo 1, esto sucede durante el 1º año de Belsasar.
VISIONES Y REVELACIONES 4
¿Como comienza el sueño de Daniel? (vs.2-3)
Interesante. Cuatro vientos y cuatro bestias.
Los cuatro vientos colisionan entre ellos en un punto determinado del mar, agitando las aguas y provocando que el mar se abra para que cuatro magnificas bestias surjan de sus profundidades.
¿Cómo es la 1º bestia? (vs.4)
No te confundas con los grifos. Los grifos son bestias mitológicas mitad aguila y mitad león. En cambio, la bestia del sueño de Daniel es un león con alas de águila. Algo o alguien le arranca las alas, el león se levanta sobre sus patas traseras y recibe un corazón humano. ¡Wooowww!
¿Cómo es la 2º bestia? (vs.5)
Un oso con tres costillas en su boca (acaba de devorarse algo o a alguien) recibe una orden terminante: ¡continúa devorando!
¿Cómo es la 3º bestia? (vs.6)
¡¡¡Aaaaahhhh bueeeeeehhhh!!! Impresionante bestia. Un leopardo con 4 cabezas y cuatro alas de ave a quien se le dio poder y autoridad para ejercer dominio. Impresionante.
¿Cómo es la 4º bestia y qué conflicto se desata? (vs.7-8)
¡Horrorosa! ¡Bestial! ¡Salvaje! Caminaba sobre los restos de carne que dejaba a su paso mientras devoraba y destrozaba todo sin piedad.
Hay un conflicto de cuernos y solo quedan 8 de ellos (dos veces 4).
¿Qué sucede a continuación? (vs.9-14)
¡Un sueño aterrador! Sinteticemos todo lo que sucede de ahora en adelante:
- Se establecen tronos. Son un símbolo de autoridad, dominio y poder.
- Un Anciano con vestiduras impecablemente blancas se sienta sobre un trono de fuego con ruedas de fuego. Un símbolo de la justicia, la santidad y la soberanía de Dios.
- Un río de fuego sale del trono. Y mientras millares lo sirven, el Juez abre los libros y se prepara para juzgar a las bestias.
- A todo esto, el cuerno con ojos y boca sigue hablando… y habla y habla… hasta que se emite sentencia y la 4º bestia es destruida. ¡Chau el cuerno hablador!
- A las otras tres bestias se les “perdona” la vida por un tiempo más.
Entonces, sucede lo más impresionante, el Hijo del Hombre, viniendo en las nubes se presenta ante el trono en llamas y el Anciano le entrega el dominio absoluto, el poder total y un reino que jamás será destruido. Claramente se refiere a la 2º venida de Jesús, a su reinado eterno y a aquellos que reinaremos con él por toda la eternidad. El reino de Dios gobernará sobre todos los reinos, ejercerá poder sobre todos los poderes y permanecerá para siempre. ¡Esperamos ese día glorioso!
PERO… ¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO? 1
¿Qué sucede con Daniel y qué hace? (vs.15-16)
¡El sueño lo deja shockeado! Sin embargo consigue entender su significado.
Vamos por partes:
Vs.17-18. Las 4 bestias representan a cuatro naciones o reyes. Algunos estudiosos hacen el paralelo con las 4 naciones de la estatua de Nabucodonosor. Es interesante el uso del número 4: 4 vientos, 4 bestias, 4 reyes, 8 cuernos en la cabeza de la cuarta bestia (dos veces 4). El número 4 en la Biblia significa lo terrenal, lo creado, lo que pertenece a la tierra y por lo tanto es temporal, pasajero. Estos reyes (naciones) no permanecen. Durante un tiempo son poderosos, conquistan, establecen sus leyes, generan cambios sociales y culturales, gobiernan sin Dios, se oponen a Él, lo ignoran, hacen la suya, sin embargo, sus días están contados.
Vs.19-27. La 4º bestia y su cuerno hablador, será un reino (gobierno) que no solo se levantará en contra de Dios y perseguirá a los hijos de Dios, sino que procurará cambiar los tiempos y las leyes. No creo que se refiera a una nación o país, sino a un “reino o gobierno cultural” que procurará cambiar el orden establecido: la familia, la heterosexualidad, la masculinidad, el respeto por la vida, imponiendo leyes perversas, antiDios y antifamilia. ¡Y por un tiempo lo conseguirán! Entonces, llegará el tiempo de los santos del Altísimo, y los hijos de Dios reinaremos y ejerceremos autoridad y dominio.
Extracto del libro Desafíos PJA Daniel
Por Edgardo Tosoni
Descarga el ebook gratuito Serie Desafíos PJA: DANIEL, haciendo CLICK AQUÍ.