Pasaje Clave: Ester 3.

5 AÑOS DESPUÉS…
¡¡Woooww!! ¡Cómo pasa el tiempo! Ya estamos en el año 12 del reinado de Asuero y Ester lleva 5 años como reina. Todo iba relativamente bien para ella y para Mardoqueo hasta que comenzó a ir relativamente mal. “¿Y por qué?”, nos preguntamos todos… Básicamente por una decisión tomada por el propio rey. Una decisión tan crucial que ocasionaría una enorme cantidad de problemas.
¿Cuál es el error del rey? (vs.1)
¡Escoger a la persona equivocada para que ocupe uno de los más altos cargos políticos de la nación!
Cuando nuestros líderes políticos escogen a los funcionarios equivocados para puestos políticos estratégicos, lo único que consiguen es ganarse el enojo de las personas y complicarlo todo, absolutamente todo.
¿Y por qué Amán fue la elección equivocada del rey?
Para comenzar, alcanza con decir que Amán es un tipo increíblemente soberbio, asquerosamente soberbio. Y lo demuestra inmediatamente después de su nombramiento. Pero no es su única “cualidad”.

¿Cómo exige ser tratado? (vs.2)
¿Y cómo reacciona cuando no es reconocido ni admirado? (vs.5)
Estas conductas hablan de una profunda inmadurez emocional y de una gran necesidad de reconocimiento. Y para alguien que tiene estas carencias afectivas ¡qué mejor que ocupar cargos de liderazgo para satisfacerlas a través de sus súbditos!
Amán, avalado por el rey, exige reconocimiento, admiración y el respeto de todos aquellos que están por debajo de él. Alimenta su insaciable soberbia viendo cómo todos se inclinan y se humillan a su paso. Bajo la cobertura del rey, se siente intocable, invencible, inigualable y súper poderoso. ¡La vida le sonríe! Luego del rey, él es el hombre más poderoso del imperio. Tiene todo lo que siempre quiso. ¡Todo es perfecto! Bueno… casi perfecto… Casi… porque Mardoqueo ni se arrodilla ni se humilla delante de él. ¡Y es tan grande la soberbia de Amán que no puede tolerar que haya uno (sí, solo uno) que no se humille delante de él!
Mardoqueo es judío, es temeroso de Dios, y la tiene muy clara: él no le dará su adoración a ningún hombre sino solo a Dios. El acto de arrodillarse y humillarse es visto como un acto de adoración. Es una manera de “endiosar” a los reyes, de verlos y tratarlos como “dioses”. Una conducta muy común en las naciones paganas pero totalmente contraria a la fe de los judíos.
Mardoqueo permanece de pie desafiando la soberbia herida de Amán. Y aún luego de haber sido denunciado (vs.4) Mardoqueo mantiene su posición. Entonces, se desata la locura…
¿Qué decide hacer Amán ante la actitud desafiante de Mardoqueo? (vs.6)
¡Este tipo está reloco! ¡¿Exterminar a toda una nación por la fe de una sola persona?! ¡Exacto! Ya no se trata solamente de deshacerse de Mardoqueo sino de todos aquellos que comparten la misma fe de Mardoqueo. Es como si Amán dijera: “Si por tu fe no puedes reconocerme y humillarte ante mi poder y grandeza, entonces te mataré, exterminaré a tu pueblo y borraré para siempre tu fe”. Soberbio, perverso y poderoso… una combinación peligrosísima. Claramente, Amán intentó ser el primer Hitler de la historia.

LAS MANIPULACIONES DE UN ASESOR 2
¿Cuándo se ejecutaría el exterminio del pueblo judío? (vs.7)
¿Cómo convence Amán al rey Asuero? (vs.8-9)
Inteligentemente (como todo buen perverso), Amán no menciona directamente a los judíos, pero da a entender que son rebeldes, y que sus leyes, fe y valores, no benefician en nada al reino. Y a su argumento lo refuerza con una oferta económica: la gran fortuna de los judíos engrosaría los tesoros del rey.
¿Cómo reacciona el manipulable rey Asuero? (vs.10-11)

UNA ORDEN REAL DE DESTRUCCIÓN MASIVA
¿Qué sucede a continuación? (vs.12-15)
¡El shock sacude al reino! ¡Nadie entiende nada! ¡¡Dentro de 11 meses todos los judíos serán exterminados y su fe borrada de la faz de la tierra!! Esto sucederá el día 13 del mes de Adar (el doceavo mes en el calendario judío).
Pensemos en Mardoqueo y en su actitud ante la oposición.
¿Tenemos esa misma actitud? ¿Somos capaces de mantener la firmeza de nuestra fe y de nuestros valores aún cuando todo el poder político esté en nuestra contra? ¿Somos capaces de seguir defendiendo las dos vidas en contra de todo el aparato económico y político a favor del aborto?
¿Somos capaces de mantener firme los valores de la familia, el matrimonio, la masculinidad y la feminidad, aún en contra de todo el lobby LGTBI? ¿Aún en contra de ser tratados como “homofóbicos”, “transfóbicos”, y todas las “fobias” que se inventan? ¿Tenemos el valor de permanecer de pie?

Extracto del libro «Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester»

Por Edgardo Tosoni

DESCARGA GRATIS Serie Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Ester. AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here