Pasaje Clave: Esdras 5
Luego de 15 largos años (si… entre ayer y hoy ya pasaron 15 años), ¿qué hacen los líderes del pueblo de Israel? (vs.2)
¡Woooww! Se activan nuevamente y retoman los trabajos de reedificación del templo. ¡Increíble! Pero… ¿por qué? ¿Por qué vuelven a reedificar la Casa de Dios después de 15 largos años? ¿Qué fue lo que sucedió?
¿Estaban muy aburridos y no tenían nada mejor para hacer?
¿Acaso se murieron todos los adversarios que 15 años atrás se habían levantado en contra de ellos? ¿O tal vez, esos adversarios se volvieron “buenas personas” y ahora les permitieron volver a edificar?
¿O quizás pactaron o negociaron de alguna manera con los adversarios para que les autorizaran a retomar los trabajos de reedificación?
Bueno… nada de eso… (lo peor que podrías hacer es negociar con tus enemigos o pactar con ellos “ofreciendo” favor por favor. Si lo haces te hundes y chau bendición de Dios).
UN ESPÍRITU DESPIERTO 4
Lo que sucedió, y cambió completamente la actitud de los líderes y de todo el pueblo, está en el versículo 1.
¿Entiendes? Lo que los activó nuevamente fue ¡la Palabra de Dios! declarada por medio de los profetas (léelo en Hageo 1 y Zacarías 1:1-6).
No fue un arrebato emocional ni un impulso rebelde en contra de las autoridades paganas. ¡No, no! Fue la revelación de la Palabra.
La Palabra de Dios despertó nuevamente el espíritu de ellos, recordaron su propósito y volvieron a retomar aquello que habían abandonado.
Cuando tengas que tomar decisiones importantes… escucha la Palabra.
Cuando te sientas sin saber para dónde ir ni qué hacer… escucha la Palabra.
Cuando no tengas claro tu propósito… escucha la Palabra.
Cuando te sientas confundido/a y sin claridad… escucha la Palabra.
Cuando te sientas vacío/a, insatisfecho/a… escucha la Palabra.
Cuando tu cabeza se llene de preocupaciones… escucha la Palabra.
Escucha para entender y para ser guiado/a.
Escucha con la disposición a obedecer, independientemente de tus emociones, dudas o miedos.
Dios te hablará por medio de la Palabra.
Su voz vendrá mientras lees la Biblia y oras, o por medio de tus pastores y líderes, o por medio de algún amigo cristiano. Sea como sea, Dios te hablará y su Palabra (si la crees y la obedeces) despertará nuevamente tu espíritu y te activarás.
EDIFICAR LA CASA 4: OPOSICIONES EXTERNAS 2
La Palabra los activa, comienzan a reedificar nuevamente… ¿y qué sucede? (vs.3-10)
¡Otra vez los problemas! ¡Claro! Satanás no te molestará si no haces nada. Si vives pasivo, indiferente a Dios, haciendo la tuya, “acomodándote” a la mayoría, cediendo a sus presiones, pensando y hablando como todos lo hacen… Satanás no te molestará porque ni existes para él.
Si estás a favor del aborto (o en contra, pero totalmente silenciado), si no te “molesta” el poliamor, si decides callarte ante el avance perverso del movimiento LGTBIQ, si asistes a las “fiestas” de tus amigos y justificas el exceso de alcohol, stripers y bailes zarpados, sino te involucras demasiado con los programas y ministerios de tu iglesia y eres solo un asistente “dominguero”, si para ti tener sexo con tu novia/o no tiene nada de malo… Satanás no te molestará. No existes para él.
Pero cuando te activas, cuando te decides a vivir de acuerdo a los valores de Dios, cuando te opones a la corriente socio-cultural y a los valores sin Dios, cuando te comprometes a full con el Señor, cuando eliges la santidad, cuando lo buscas, lo amas y lo adoras por encima de los demás, cuando te decides a edificar tu altar y a mantener tu intimidad con Dios, cuando rechazas “invitaciones” o “propuestas” que no te edificarán ni bendecirán ni te ayudarán a ser una mejor persona, cuando te rodeas de amigos sanos y decides honrar a Dios con cada decisión que tomes… entonces Satanás se pondrá como loco y tendrás oposición de tus adversarios. Te acabas de convertir en alguien muy peligroso para el infierno.
Ante la nueva oposición, ¿cómo actúan los líderes? (vs.11-17)
¿Recuerdas cómo habían reaccionado la primera vez, hace 15 años atrás? Se dieron por vencidos y abandonaron todo. Pero ahora utilizan una estrategia diferente. En vez de silenciarse e irse calladitos cada uno para su casa, se levantan, hablan y defienden sus convicciones, valores y propósito. ¡No se callan más!
En esta época de oposiciones, los hijos de Dios, ¡no nos callamos más! ¡Nos levantaremos, hablaremos y nos tendrán que escuchar!
Extracto del libro “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: Esdras”
Por Edgardo Tosoni
DESCARGA GRATIS “Desafíos Para Jóvenes y Adolescentes: ESDRAS”. Haz CLICK AQUÍ.