LÁMINAS DE FOTOS BÍBLICAS

Esta puede ser una actividad creativa y estimulante para un campamento, retiro de fin de semana, o para un paseo de un día. Comencemos con un estudio bíblico y dividamos a los adolescentes en pequeños grupos de cuatro o cinco. Luego entreguemos a cada grupo una cámara Polaroid. Indiquemos a los chicos que deben salir y tomar una serie de fotos que ilustren la porción de las Escrituras que hemos estudiado o alguna otra porción que ellos mismos elijan. Luego de tomar todas las fotografías, distribuyamos papeles afiche, marcado­res, y cinta adhesiva, y pidamos a cada grupo que se dedique a crear una lámina utilizando las fotografías, una Biblia y su propia creatividad. Las producciones luego serán colocadas en exhibición y todos podrán disfrutarlas. (Lavern Kruse).

REGALOS HECHOS A MANO

Esta es una buena idea para campamentos o retiros de fin de semana. Al comienzo del campamento, pidamos a cada chico que tome un nombre de una caja que contiene todos los nom­bres de los acampantes escritos en trozos de papel. Luego los adolescentes deberán fabricar un regalo para la persona cuyo nombre tomaron de la caja. El regalo debe estar terminado antes de finalizar el campamento o para algún otro momento que se especifique. Pueden entregarse materiales tales como goma de pegar, pinturas, trozos de madera, metal, cuerda, etc.

Los regalos pueden realizarse en cualquier material, pero deben tener alguna relación específicamente con la persona en cuestión. Nadie debe revelar para quién está fabricando su regalo hasta el momento en que sean intercambiados. A con­tinuación podemos conversar sobre el dar y recibir, o sobre el significado de los diversos regalos que fueron creados. (James Allard).

CACERÍA PERSIGUIENDO LA MADUREZ

En algún campamento o retiro en el que los jóvenes puedan observarse unos a otros y a sus líderes durante un período prolongado de tiempo, organicemos una lección acerca de la madurez cristiana. Luego de un estudio, entreguemos a cada chico una copia de la hoja «Cacería de madurez» (mira el modelo a continuación), donde aparecen diversas descrip­ciones de la madurez. La misión que tienen los chicos es estar atentos a los comportamientos de otras personas que ejempli­fiquen cada descripción. Luego de un tiempo designado para la observación, se conversará con ellos acerca de los resulta­dos. (Ed Larernore).

CACERÍA DE MADUREZ

¿A qué se parece la madurez espiritual?

Las siguientes afirmaciones ejemplifican diversos aspectos de la madurez. Durante nuestro tiempo juntos, observemos a las personas que nos rodean, y notemos si sus comportamientos ilustran estos diferentes aspec­tos de la madurez espiritual. Cuando observemos a alguien que muestra con su vida una de las marcas de la madurez, hagamos un resumen del incidente presenciado en el casillero que está junto a la descripción y luego solicitemos a la persona observada que escriba sus iniciales en el casillero siguiente. También podemos incluir incidentes que violen los diferentes aspectos. Anotemos esos incidentes en los casilleros apropiados.

¡No hay necesidad de iniciales en esos casos!

Madurez es:

Madurez es la habilidad para controlar el enojo y resolver las diferencias sin violencia ni destrucción.

Madurez es paciencia; la disposición a renunciar a un placer inmediato en favor de una ganancia a largo plazo.

Madurez es perseverancia; la habilidad de llevar ade­lante un proyecto a pesar de la oposición o de sufrir contratiempos desalentadores.

Madurez es generosidad; responder a las necesidades de otros, a menudo a expensas de los propios deseos o intereses.

Madurez es la capacidad de enfrentar disgustos y frus­traciones, incomodidades y derrotas, sin quejarse ni derrumbarse.

Madurez es humildad. Es ser lo suficientemente grande como para decir: «Yo estaba equivocado». Y cuando está en lo correcto, la persona madura no necesita decir: «Te lo dije».

Madurez es la habilidad de tomar una decisión y man­tenerse firme en ella. Las personas inmaduras se pasan la vida explorando infinitas posibilidades y no alcanzan nunca nada.

Madurez significa ser confiable, cumplir la palabra que se da, completar lo que se emprende. Las personas inmaduras (confundidas y desorganizadas) son expertas en excusarse. Sus vidas son un laberinto de promesas rotas, ex amigos, negocios sin terminar, y buenas intenciones que nunca se materializan.

Madurez es el arte de vivir en paz con aquellas cosas que no podemos cambiar.

Madurez es saber cómo dar y recibir amor.

Madurez es la habilidad de aprender de la experiencia.

Circunstancias en que he observado un comportamiento maduro:

¡TENER AMIGOS ES TAN HERMOSO COMO IR A LA PLAYA!

Esta hoja de trabajo, pensada para un retiro o campamento cerca de la playa, ofrece una buena opción para fortalecer los lazos dentro del grupo. Repartamos copias del modelo a continuación y pidamos a los jóvenes que las completen. A continuación, rea­licemos una puesta en común para que los chicos hablen y expliquen las elecciones que realizaron. (George T. Warren)

¡TENER AMIGOS ES TAN HERMOSO COMO IR A LA PLAYA!

Coloquemos las iniciales o el nombre de cada miembro del grupo junto a la afirmación que mejor descri­ba a esa persona. Tratemos de encontrar una declaración que se aplique a cada persona del grupo (podemos agregar nuestras propias afirmaciones, relacionadas con la playa, debajo de estas). De ser necesario coloquemos dos o tres nombres junto a alguna de las afirmaciones.

1. Faro: Muestras a los demás el camino.

2. Arena: Disfruto de estar cerca de ti.

3. Amanecer: Brindas la oportunidad de un nuevo comienzo.

4. Corriente: Me ayudas a avanzar.

5. Grandes olas: Eres un desafío que me fortalece.

6. Orilla: Me siento cómodo y seguro cerca de ti.

7. Sándwich: Me ayudas para que pueda continuar.

8. Tabla de surf: Me proporcionas estabilidad.

9. Sol: Haces que cada día sea hermoso.

10. Bandera roja: Me alertas del peligro.

11. Filtro solar: Me proteges de lo que puede lastimarme.

12. Abrigo: Me proteges cuando todo es frío a mi alrededor.

13. Lentes de sol: Me ayudas a ver las cosas mejor.

14. Agua: El contacto contigo es refrescante.

15. Salvavidas: Siempre estás ahí para salvarme si te necesito.

16. (Otro)    

17. (Otro)

Extracto del libro Campamentos

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí