Más ideas para las noches del campamento.

CONTEMPLAR LAS ESTRELLAS

¿Buscamos un modo inusual pero eficaz de introducir una char­la o un devocional durante el próximo campamento o viaje de fin de semana? Si tenemos planeado acampar lo suficiente­mente lejos de la ciudad como para tener cielos nocturnos oscu­ros, preparemos esta actividad, con un poco de estudio y antici­pación, y sorprendamos a los chicos. Lo primero que debemos hacer es buscar en algún libro de astronomía (¡cuidado, no astrología!) o en Internet información acerca de las estrellas y constelaciones que podrán verse desde ese lugar en esa época del año, ya que las estrellas que pueden verse desde el hemisfe­rio sur no son las mismas a las del hemisferio norte, y además varían de acuerdo con la época del año. Desde el hemisferio sur, por ejemplo, podemos observar las Tres Marías, la Cruz del Sur, la constelación de Orion, etc. Podemos realizar copias del mapa celeste que se verá desde el campamento, una para cada líder o una para cada acampante.

En la noche elegida, encontremos un lugar alejado de las luces de la ciudad y del campamento (un campo, la cima de una montaña, incluso puede servir el lugar destinado a estacionar (los autos que deberán estar con las luces apagadas). Intentemos que la vista del cielo sea lo más amplia posible, lo ideal sería que se viera de horizonte a horizonte. Entonces per­mitamos a los chicos buscar las estrellas y constelaciones en el cielo con ayuda de los mapas.

Recordemos que las estrellas están verdaderamente ahí, pero las constelaciones son agolpamientos arbitrarios y artifi­ciales de estrellas, originados por la imaginación del hombre. Desde tiempos antiguos los hombres las llamaron con distintos nombres y les adjudicaron diferentes interpretaciones. Muchos usan las estrellas para adivinar el futuro, pero nosotros no. Podemos proponer a los chicos crear sus propias interpretacio­nes bíblicas para reemplazar la mitología relacionada con las constelaciones. Por ejemplo, un león puede hacernos recordar a Cristo, un escorpión a Satanás, la Cruz del Sur puede recordar­nos el sacrificio de Jesús. Podemos tener preparadas de ante­mano algunas lecturas bíblicas apropiadas, y conversar sobre el tema con los jóvenes allí mismo, bajo las estrellas. (Doug Partin).

MINI FOGATAS

Finalicemos el retiro o campamento en un modo inusual… con mini fogatas. Separemos a los chicos en varios círculos para que se diviertan simultáneamente alrededor de mini fogatas. Que estos grupos, de cinco a quince acampantes, vayan cambiando de lugar cada diez o quince minutos, rotan­do por todas las mini fogatas. En cada círculo un líder (que permanecerá fijo en su mini fogata) podrá cantar una canción o dos con el grupo, analizar un pasaje de las Escrituras, dar una breve charla y cerrar con una oración. También los líde­res de cada círculo pueden realizar algo creativo y diferente como disfrazarse de algún personaje bíblico y recitar un monólogo moderno, o dirigir canciones de adoración durante los diez minutos completos, leer pasajes de las Escrituras, o simplemente guiar a los acampantes a una conversación acer­ca de lo que vivió cada uno durante el retiro.

Con respecto a las mini fogatas propiamente dichas, si no resulta posible encender fogatas reales para cada círculo de personas, de todos modos podemos encender una fogata segu­ra, siempre y cuando estemos al aire libre (no utilicemos este método en interiores, ni siquiera bajo un refugio con techo): Debemos enterrar en el suelo una lata grande hasta que las tres cuartas partes de la lata se encuentren bajo tierra (la lata debe ser del tamaño en que viene casi toda la comida comprada al por mayor). Si no podemos enterrar las latas, amon­tonemos tierra o arena alrededor de ellas para que tengan estabilidad. Llenemos las latas con kerosén hasta que el nivel esté en 8 centímetros por debajo del borde superior. Pero úni­camente con kerosén; no se puede utilizar ningún otro com­bustible para este fin. Coloquemos un trapo con un extremo dentro de la lata y encendamos el otro extremo con un fósfo­ro, tendremos así una mini fogata que durará varias horas encendida. Para sofocar el fuego de estas fogatas artificiales, coloquemos un trozo de metal plano sobre las latas. (Tommy Baker).

Extracto del libro Campamentos

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí