Los chicos necesitan saber y experimentar que el trabajo misionero no se lleva a cabo en países extranjeros solamente. Las propuestas que se enumeran a continuación los incentivarán a colaborar con los misioneros que están en el exterior, pero desde su propia casa, desde su ciudad. Un paseo en automóvil para recolectar Biblias usadas, una maratón de con­fección de vendajes para hospitales en el campo misionero, una cacería de suministros, son algunas actividades que beneficiarán al trabajo de las misiones y, por otro lado, ayudarán a nuestros jóvenes a comprender los aspectos locales y personales del trabajo misionero.

RECOLECCION DE BIBLIAS USADAS

¿Alguna vez contamos el número de Biblias que tenemos en nuestros hogares? Muchas familias tienen varias Biblias que nunca leen. ¿Por qué no intentamos recorrer las casas con un automóvil para recolectar esas Biblias extras y darles un buen uso? Anunciemos en nuestra congregación que estaremos recolectando Biblias y otros materiales de lectura cristianos para enviarlos a personas que no cuentan con esos materiales. Luego podemos enviar las Biblias y libros a alguna agencia misionera o algún ministerio que pueda repartirlos entre per­sonas que los necesiten. (Dawn Cahill).

FABRICACIÓN DE VENDAJES

Siempre se necesitan vendajes en los hospitales de los campos misioneros de otros países. Si recolectamos sábanas viejas que estén limpias, los chicos pueden cortarlas en tiras de 5 a 10 centímetros de ancho y enrollarlas como vendajes para ser distribuidas entre misioneros y hospitales. Un grupo organizó una maratón de vendajes y consiguió patrocinadores que se comprometieron a dar entre diez centavos y un dólar (o lo que podía cada uno) por cada vendaje que el grupo de jóvenes enrollara en ese día. El grupo acabó la tarea con más de seis­cientos vendajes y una buena cantidad de dólares para donar a quienes los necesitaran. (Tom Sykes).

TESTIMONIO PERSONAL POR ESCRITO

¿Deseamos asegurarnos de que nuestro grupo de jóvenes comprenda la importancia de tener un testimonio preparado para cuando les hablen a sus amigos o para utilizar durante los viajes misioneros o de servicio?

Esta idea consiste en una parte de estudio bíblico, y otra de ejercicio escrito. El estudio bíblico sobre la conversión de Pablo es un buen modo de abrir la sesión. Dirijamos la char­la de forma inductiva a medida que los chicos leen el pasaje de Hechos 26:1-23. Luego dejemos un tiempo para que escri­ban sus propios testimonios. Leamos junto con ellos las hojas de trabajo que presentamos a continuación y permitamos que los chicos verbalicen sus respuestas individuales para cada pregunta antes de escribirlas. Cuando todos hayan terminado, pidamos que algunos, o todos, den sus testimonios en pequeños gru­pos. (Vaughn Van Skiver).

HOJA DE TRABAJO 1: EL EJEMPLO DEL APÓSTOL PABLO

Uno de los privilegios y responsabilidades que tenemos los cristianos es predicar a otros nuestra fe en Cristo. Aunque podemos emplear muchos métodos o planes para comunicar nuestra fe, ninguno resulta más eficaz que testificar de la manera en que el amor, la gracia, y la misericordia de Cristo cambiaron nuestras vidas. Las personas a las que testificamos pueden evadir ciertos temas, intentar desacreditar hechos históricos y bíblicos, o culpar a otros de su condición. Pero es difícil ignorar el testimonio autentico de un creyente cuya vida ha sido transformada. Ese es el objetivo de esta lección. Completar la hoja de trabajo nos equipará mejor para realizar una presentación lógica y organizada de quién es Cristo Jesús y de lo que él ha hecho en nuestra vida. Emplearemos la historia de la conversión de Pablo en Hechos 26:1-23 como modelo para nuestro testimonio.

Actitudes y Acciones de pablo antes de su Conversión.

Leer el texto bíblico: Hechos 26:1-23

  • Vivía como un fariseo: versículo 5 (ver también Gálatas 1:13-14)
  • Metió en la cárcel a muchos santos: versículo 10
  • Aprobó la muerte de muchos santos: versículo 10
  • Perseguía a los cristianos: versículo 11

Circunstancias que Rodearon la Conversión de Pablo.

Leer 2 Corintios 5:17 y Gálatas 6:15

1. ¿Hacia dónde se dirigía él?    

2. ¿Qué hora era?  

3. ¿Qué vio él?    

4. ¿Quién estaba con él?     

5. ¿Qué escuchó él?     

Cambios en las Actitudes y Acciones de Pablo luego de su Conversión (Leer 1 Juan 1:5-9 y 2:3-6).

¿Qué evidencias del arrepentimiento y de la conversión de Pablo podemos encontrar en los siguientes versículos?

6. Hechos 26:19.   

7. Hechos 26:20.   

8. Hechos 26:21.

9. Hechos 26:22-23.    

Ahora pasemos a la página siguiente…

HOJA DE TRABAJO 2: TU TESTIMONIO PERSONAL ESCRITO

Introducción

  • Nombre
  • Edad
  • Escuela
  • Ciudad

Actitudes y Acciones antes de que me Convirtiera en Cristiano: De ser apropiado, incluyamos nuestro trasfondo familiar o religioso. Evitemos nombrar denominaciones religiosas, ya que esto puede resultar antipáti­co u ofensivo para algunos de nuestros oyentes.

1.

2.

3.

4.

5.

Circunstancias que Rodearon mi Conversión: Tengamos en consideración la fecha, la hora, el lugar, las personas, la motivación. Este es un momento apropiado para resumir el evangelio: la muerte, entierro, y resurrección de Cristo Jesús.

1.

2.

3.

4.

5.

Cambios en mis Actitudes y Acciones a partir de mi Conversión (¡Con entusiasmo!):

1.

2.

3.

4.

5.

Comentarios Varios:

EQUIPOS P.O.M.

P.O.M. significa Programa de Orientación Misionera. La idea es enviar a los jóvenes a trabajar con misioneros en el campo de misión durante un breve período. Los adolescentes experi­mentarán en carne propia cómo es estar en el campo misio­nero. También será bueno que ellos mismos buscaran algunos pequeños trabajos para reunir el dinero que el viaje implica. P.O.M. tiene un doble significado, porque se espera que todos los adultos y jóvenes que se quedan en casa Participen Orando Mucho. Cualquier misionero se sentirá feliz de tener jóvenes entusiastas que vayan a ayudarle con distintos pro­yectos durante algún tiempo. Un programa de ese estilo, a menudo, es un punto de inflexión en la vida de un joven, y probablemente en esos momentos intente decidir de qué modo desea servir a Dios. (Earl Justice).

SI CADA UNO TRAE UN POCO…

Un modo simple y de bajo costo para reunir la comida y pro­visiones que se necesitan en un campamento de trabajo o un proyecto de servicio consiste simplemente en confeccionar el menú y preparar una lista de compras, luego colocar en la entrada de la iglesia esa lista con un espacio en blanco al lado de cada ítem. Las personas podrán anotar sus nombres junto a los productos que desean donar. No olvidemos incluir ins­trucciones acerca de dónde y cuándo llevar las donaciones. Este es un modo práctico de alivianar un presupuesto ajusta­do para un proyecto de servicio. (Mike Stipe).

  • 1 ensalada de papas grande.
  • 1 frasco pequeño de mostaza.
  • 2 plantas de lechuga.
  • 2 paquetes de papas fritas.
  • 8 litros de leche.
  • 2 panes blancos en rebanadas.     
  • 4 docenas de huevos.
  • 2 kilos de bananas.
  • 2 docenas de panes para hamburguesa.
  • 200 gramos de queso en fetas.
  • 2 latas grandes de sopa de vegetales.
  • 2 frascos de mermelada o jalea.
  • 2 panes tipo baguette.
  • 5 kilos de naranjas.
  • 2 cajas de cereales.
  • 150 gramos de fiambre en fetas.
  • 1 cebolla grande.
  • 150 gramos de fiambre.
  • 2 docenas de panecillos dulces.
  • 2 paquetes de leche en polvo.

Extracto del libro Campamentos

Por Autores Varios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí