El conocimiento de la verdad nos conduce al resto de respuestas acerca de la honestidad, la justicia, la pure­za, etc. El conocimiento de Jesús (la verdad) nos propor­ciona un concepto claro de lo que es honestidad. Mentir, copiar en los exámenes, criticar a las personas, son claros ejemplos de deshonestidad. Pero entonces, ¿por qué ocurre entre los jóvenes, incluso cristianos? Porque hemos aceptado «la verdad centrada en el hombre» y no la verdad «centrada en Jesús». Debemos buscar la honestidad y ser honestos, porque Jesús lo era (Efesios 4.25). Dios no miente (Tito 1.2; Hebreos 6.18). Por lo tanto, no debemos mentir. La honestidad te hace libre, porque hará que no tengas sentimientos de culpabilidad y mantendrá tu conciencia tranquila.

Piensa en la ho­nestidad y practícala. Nadie podrá dejarte en vergüenza por una mentira, te sentirás realizado y más cerca de Dios. La honestidad es un valor que hemos abandonado, sin embargo, si eres honesto, tus amigos confiarán en ti porque tendrán la seguridad de que no mientes, no criticas, no traicionas. La confianza es algo difícil de encon­trar, estoy seguro de que confías en pocas personas, sin embargo, te aseguro que si eres honesto vas a conocer muchas más personas en las que confiar (Proverbios 20.6-7). La crítica, la murmuración, es otro ejemplo de deshonestidad, y un consejo te doy, quien critica a al­guien delante de ti, ése te criticará a tus espaldas.

Aplicando el mismo principio sobre la honestidad debe­mos decir que la justicia y la pureza son pensamientos que deben estar en nuestro corazón porque Dios es justo y puro. La justicia, desde el punto de vista divino, es muy diferente de nuestro concepto de justicia de pagar por lo que haces. Si nos fijamos en el mensaje de Jesús (la verdad) vemos en Lucas 6.31 que dice: «Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced con ellos». Creo que no hay mucho más que añadir acerca del tipo de pensamientos que nos pide Dios cuando habla de pensar en lo justo.

Finalmente, la pureza. ¿Qué significa pensar en lo que es puro? Para mí algo puro es algo original sin adulterar. Deseo vivir en pureza, deseo buscar la fidelidad al modelo original, al modelo de ser humano que Dios quería. Ese modelo reflejado en Adán es alguien que mantiene una relación constante e íntima con su Creador.

Si le damos vueltas a nuestra cabeza puede parecer un tanto complicado, pero Dios nos invita a tener este tipo de pensamientos y quiere que busquemos esos concep­tos en los demás. Pensar en la verdad es pensar en Jesús. A través de Jesucristo descubriremos lo hones­to porque Dios es honestidad, lo justo porque Dios es justicia, y lo puro porque Dios es pureza.

Pido a Dios que me enseñe cada día a extraer de las personas y de mis vivencias todo aquello que me permi­ta pensar en estos elementos.

Extracto del libro “Soy Diferente y Qué”

Por Israel Martorell Alonso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí