Bienvenido a Nuestro Blog

Temas Juveniles – EL ABUSO DEL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

Temas Juveniles - EL ABUSO DEL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

¿De Qué Se Trata?: En mi casa toman bebidas alcohólicas, mis amigos toman y hasta el líder de mi iglesia toma, ¿por qué yo no puedo, si no tiene nada de malo?

El alcohol es, todavía, la droga predominante de los adolescentes de hoy. El promedio de edad en que los adolescentes comienzan a probar el alcohol por primera vez, es de trece años en las niñas y once en los niños. De acuerdo con lo que señala el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo, los adolescentes que comienzan a tomar antes de los quince años son cuatro veces más propensos a convertirse en alcohólicos, que aquellos que no han comenzado a beber hasta los veintiún años. Como agregado a los peligros que tiene convertirse en un adicto al alcohol, el abuso de alcohol en los adolescentes también conlleva los siguientes peligros:

1. Accidentes.

Bajo la influencia del alcohol, los adolescentes piensan que nada puede lastimarlos. Como el alcohol reduce también las inhibiciones, esa combinación conduce a asumir riesgos en su comportamiento. Mueren más adolescentes en accidentes (de todo tipo) que por cualquier otra causa. Los accidentes con los vehículos son los que llevan la delantera como causa de la muerte de los adolescentes. Las investigaciones continúan mostrando que los conductores adolescentes están implicados en más accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol, que ningún otro grupo.

2. Violencia.

Los adolescentes bajo la influencia del alcohol están más predispuestos a demostrar su comportamiento violento que los que están sobrios.
El abuso del alcohol puede llevar al abuso de otra droga más dura. De acuerdo con el Centro Nacional en Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (CASA) “En las últimas dos décadas, ha crecido la evidencia que demuestra que los cigarrillos, el alcohol y la marihuana pueden actuar como puertas de entrada, en una progresión demostrada, para el uso de otras drogas ilícitas, como la cocaína. El uso temprano de esas sustancias por los niños puede, efectivamente, ser una señal importante para el uso de otras drogas y puede predecir un futuro abuso o adicción”.

3. Embarazo y sexualidad, enfermedades de transmisión sexual.

Bajo la influencia del alcohol, los adolescentes están más expuestos a tomar decisiones poco aconsejables en su comportamiento sexual. El resultado de la actividad sexual, por supuesto, puede ser el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

4. Citas y violaciones por personas conocidas.

Bajo la influencia del alcohol, los adolescentes pueden ser violados por personas que ellos conocen. Muchas veces, el que comete el crimen, ha cooperado para que la víctima se intoxicara.

5. Problemas con la ley.

Como es ilegal que los adolescentes ingieran alcohol antes de tener veintiún años en algunos países, cualquier clase de “bebida en sociedad” es ilegal. Dependiendo de las circunstancias en que un adolescente sea descubierto bebiendo por los funcionarios encargados de su control, puede resultar muy complicado, pues se pueden revocar los permisos para conducir, pueden pasar un tiempo en prisión y obtener antecedentes penales.

6. Efectos colaterales.

El alcohol es una sustancia tóxica para el organismo. En determinado punto, el propio cuerpo puede sufrir serios efectos colaterales como resultado de la ingesta de alcohol, inclusive para los bebedores que recién comienzan, como vómitos, pérdida de conocimiento (desmayos) y, en el caso de alcohol que haya sido adulterado, la muerte.

7. Daño en sus relaciones interpersonales.

El abuso del alcohol por los adolescentes, muy a menudo daña sus relaciones con la familia y los amigos. Esto puede ser debido a una mala respuesta de los familiares y amigos para con el abusador del alcohol; pero, por lo general, el daño en las relaciones se debe a las acciones del que abusa del alcohol, a través de mentiras, comportamientos defensivos y violencia.

Por Jim Burms.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner