Bienvenido a Nuestro Blog

Sexo y Sexualidad – IDENTIDAD SEXUAL 2

Sexo y Sexualidad - IDENTIDAD SEXUAL 2

Continuemos.

Esa lista no ha cambiado mucho en los últimos 50 años. La curiosidad por la homosexualidad puede haber aumentado un poco, pero aparte de eso, la lista es básicamente la misma. Las respuestas que los adultos dan a estas preguntas tampoco se han modificado demasiado. Son pocos los adultos cristianos que mantienen conversaciones razonables que aporten información bíblica acerca de la sexualidad. A la mitad de la iglesia le da una repentina laringitis cuando los jóvenes preguntan sobre eso. Y la otra mitad solo los ignora. Algunos adultos simplemente se sienten incómodos al abordar temas de índole sexual. Así que contestan a las preguntas de forma retórica. «¡¿Qué quieres decir con que si te excitas como todos los demás? ¡Ni siquiera deberías excitarte!» «¿Por qué me preguntas si te puedes volver… como uno de esos?»

Uno de nuestros pequeños secretos vergonzosos es que los cristianos no siempre estamos de acuerdo acerca del tema de la sexualidad. A decir verdad, los cristianos pueden estar en total desacuerdo sobre esta cuestión.

Tomemos como ejemplo el aspecto de los roles de los géneros. Algunos cristianos creen que ser hombre significa solo una cosa. Y que ser mujer significa exactamente lo opuesto. Así que, para ellos, hay trabajos para hombres (pensar, levantar objetos pesados, traer la comida a la casa) y trabajos para mujeres (cocinar lo que trae el marido, limpiar, soportar y criar a los hijos) porque esa es (según lo sostiene esta teoría) «la manera en la que Dios lo quiere». Cualquiera que cruce esa línea de comportamiento deberá dar una buena explicación.

Otros cristianos creen que la única diferencia que existe entre hombres y mujeres es cultural y no bíblica, e incluso la consideran francamente anti-bíblica. Piensan que la sociedad, conforme fue avanzando, ha ido definiendo lo que significa actuar como hombre y como mujer en cada cultura. En lo que a ellos concierne, el género está definido por las diferencias físicas obvias, pero el comportamiento no lo está (los hombres pueden criar a los hijos sin llegar a ser afeminados, y las mujeres pueden pensar sin ser masculinas).

Las personas que asumen estos dos puntos de vista distintos se preguntan si los que piensan diferente son siquiera cristianos. Pongamos representantes de estas dos corrientes de opinión en un cuarto y esperemos a ver qué sucede. Puede que se dé una discusión a muerte, o que, por el contrario, se produzca un silencio incómodo. Por eso muchos cristianos prefieren no decir nada. Eso es un error. Tal vez lo que voy a decir esté de más, pero si no tomamos una posición en cuanto a este tema y respondemos nosotros estas preguntas sobre identidad sexual, algún otro lo hará. De hecho, algún otro ya lo está haciendo, y con una voz muy fuerte. Así que deberíamos empezar a hacernos oír nosotros también.

1. De Tal Palo Tal Astilla.

  • ¿Cuáles son los mensajes de Identidad sexual que has recibido de tu familia que más te han ayudado?
  • ¿Cuáles son los mensajes de identidad sexual recibidos de tu familia que menos te han servido?
  • ¿Qué preguntas de índole sexual podrías discutir con tus padres, hermanos u otros miembros de tu familia a los que respetes?

2. Eso Debe Doler.

Algunas veces algunas circunstancias trágicas pueden afectar la forma en la que una persona percibe su identidad sexual. A más de 125.000 adolescentes cada año se los declara personas sin hogar, por haber sido expulsados de sus casas a causa de su homosexualidad. Cerca de un tercio de los intentos de suicidio de adolescentes son realizados por chicos homosexuales y lesbianas. El 10% de los adolescentes homosexuales afirman haber sido abusados físicamente por miembros de su familia. (20/20, Revista de noticias de ABC. 1999)

Piensa en Esto.

  • ¿Qué efecto podría tener una discapacidad física sobre la identidad sexual de una persona?
  • ¿Qué efecto podría tener el abuso verbal, emocional o físico sobre la identidad sexual de una persona? Expláyate al respecto.
  • ¿Qué efecto podrían tener los abusos y las violaciones sobre la identidad sexual de una persona? Amplia al respecto.
  • ¿Qué efecto podría tener el incesto sobre la identidad sexual de una persona?
  • ¿Puedes pensar en otras circunstancias trágicas que podrían afectar la identidad sexual de una persona? Exprésate al respecto.
  • ¿Tienes amigos cercanos o familiares que hayan pasado por alguna de estas situaciones? ¿Cómo piensas que sobrellevan los efectos de lo que les ha ocurrido?
  • ¿Qué crees que necesitan?

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Lo Que Casi Nadie te Dirá Acerca del Sexo”

Por Jim Hancock y Kara Eckmann Powell

Lee Identidad Sexual 3

Lee Identidad Sexual 4

Lee Identidad Sexual 5



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner