Bienvenido a Nuestro Blog

Sexo y Sexualidad – DESEOS 1

Sexo y Sexualidad - DESEOS 1

El deseo es bueno, excepto cuando es malo. Piénsalo. El deseo lleva a una persona a sacrificarse a sí misma para encontrar la cura para el SIDA, pero también lleva a otra persona a ser negligente y esparcir el virus del VIH.

El deseo puede confundirnos en ese sentido. El deseo saludable genera compromiso y nos lleva a alcanzar logros. El deseo dañino, por otro lado (siempre existe ese temido otro lado), le da cabida a la lujuria. Y la concupiscencia, como dice el libro de Santiago, cuando ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte (Santiago 1:15) ¡Ayyy!

Este tema trata sobre cultivar deseos saludables y evitar ser seducidos por los deseos dañinos. No es difícil ver lo que el deseo dañino le hace a las relaciones. ¡Afrontémoslo!, la mayoría de nosotros somos jóvenes y sin experiencia. No importa lo maduros y sofisticados que parezcamos. Miremos estos signos reveladores en otras personas. Se vuelven egoístas y prepotentes cuando los que desean es la misma cosa (experiencia o relación) que no pueden tener. Observarás en ellos un comportamiento agresivo o detestable (no necesariamente hostil, pero sí desagradable). Aquellos que se sienten con derecho a más, comienzan a tratar de obtener más. Observa cómo le dan largas al asunto, se retrasan, no tienen continuidad, ponen a prueba los límites, se quejan y usan cualquier otro tipo de resistencia pasiva.

Cuando la gente piensa que se le está despojando de algo, puede volverse solapada y reservada. Mienten, se retraen y rompen relaciones. Y miremos a alguien en el otro lado de la relación, que dice (más tarde o temprano, esperemos): «¿Quién necesita eso? Yo me voy de aquí». Este es un momento crítico. El hombre o la mujer joven con el valor de alejarse de alguien cuyo deseo está fuera de control necesita apoyo y ánimo. El compromiso de esa persona con la salud en verda será casi probado.

La persona que está luchando con un deseo malsano también necesita ayuda; ya que el siguiente paso puede ser el aislamiento, seguido por la obsesión, y luego la perversión. Si esa persona es masculina, es probable que tome su propia vida en este momento que en cualquier otra durante la adolescencia. Intenta no dejarlo solo y abadonado.

En cualquier caso, busca las señales de retraimiento, aislamiento, drogadicción, violencia y otros comportamientos de riesgo elevado. Utiliza tu grupo de amigos para rescatar a esa persona. Invítala a expresar sus sentimientos sin darles falsas esperanzas de reencender la llama (recuerda que ella jugaba con fuego, para comenzar). Si detectaste señales de obsesión (llamar y colgar el teléfono, acecho, automutilación), considera el traer a un adulto digno de confianza (no alguien que atemorice, sino alguien que ayude.)

El apóstol Pablo le dijo a su rebaño en Corinto que Dios estaba usando algún tipo de problema persistente (no da detalles de cuál era) para mantenerlo humilde. Pablo cuenta que le rogó a Dios una y otra vez que le quitara este problema, pero Dios le dijo:. «Te basta mi con rni gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad» (2 Corintios 12:9). Así que, según lo dice Pablo, él se deleitaba en la debilidad. Él se encontraba entre los miembros del pequeño grupo de los que se deleitaban en sus debilidades.

Algunos maestros de la Biblia dicen que Pablo se refería a algún tipo de enfermedad física, como una ceguera progresiva; y tal vez sea cierto. Pero consideremos ahora este pasaje de Romanos 7:18-25.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Lo Que Casi Nadie te Dirá Acerca del Sexo”

Por Jim Hancock y Kara Eckmann Powell

Lee Deseos 2

Lee Deseos 3

Lee Deseos 4



2 Comentarios para Sexo y Sexualidad – DESEOS 1

  1. patricia

    gracias , encontrarme con estos articulos son de bendicion pues tengo 2 hijas una de 21 y 17, me orienta , ademas me gustaria que ellas se enteraran de esta pagina, nuevemente gracias.

    • Edgardo

      Hola Patricia. ¡¡Bienvenida!! Qué bueno que los padres se involucren directamente en orientar y aconsejar sobre la sexualidad de sus hijos. Valoro lo que haces por ellas. El Señor te de gracia y sabiduría para edificarlas aún más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner