Bienvenido a Nuestro Blog

Sexo y Sexualidad – COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS

Sexo y Sexualidad - COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS

Investigadores de la universidad de Columbia descubrieron que los jóvenes que prometían abstinencia hasta el matrimonio tenían tantas posibilidades como sus compañeros de contraer enfermedades de transmisión sexual. ¿Cómo es posible? Por la actividad sexual de tipo oral o anal. Se ignora que en las relaciones sexuales anales u orales, aunque no haya riesgo de embarazo existen otros peligros potencialmente letales. No existen los comportamientos “inocentes”, con ello queremos significar que cada conducta tiene sus consecuencias y la información veraz, a estos efectos, puede salvar la vida.

Según “El Mundo Salud”, de España, el contagio de sífilis, gonorrea y clamidia, aumentó en Estados Unidos, según el informe anual del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). “Es un nuevo récord para Estados Unidos”, señaló John Douglas, quien agregó: “Es muy frecuente entre jóvenes y puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente”.

La sífilis es una infección que puede contagiarse por vía vaginal, oral o anal. Provoca en un estado inicial una úlcera indolora que si se ubica en un sitio no visible, por ejemplo orofaringe posterior, puede pasar totalmente inadvertida.

La gonorrea causa esterilidad, artritis, problemas cardiacos, enfermedad inflamatoria pélvica en las mujeres y embarazos fuera de lugar. El 80% de las mujeres y 10% de los hombres con gonorrea no muestran síntomas. Si aparecen, lo hacen a los diez días en las mujeres y entre uno a catorce días en los hombres. Se contagia por sexo vaginal, anal y oral.

La clamidia es una bacteria que puede causar infecciones genitales, esterilidad y el Síndrome de Reiter que asocia infección en los ojos, en el aparato urinario y en las articulaciones. De cada tres que tienen el síndrome, uno quedará incapacitado permanentemente. Es la infección invisible más común entre las de transmisión sexual. Los síntomas tardan de siete a 21 días en aparecer, pero el 85% de las mujeres y el 40% de los hombres no muestran síntomas. La clamidia se contagia por sexo vaginal o anal.

Respecto del VIH-SIDA, el 5% de las personas positivas han contraído la infección por sexo oral.

Otro ejemplo que viene al caso, es la infección por HPV (virus de papiloma humano). En EE.UU se estima que la mitad de la población ha tomado contacto con este virus. Característicamente no provoca síntomas, pero con el tiempo determina el 99% de los cánceres de cuello del útero, algunos de vulva y otros de pene. Es responsable también de los cánceres de amígdala y de base de lengua en aquellos que practican sexo oral con parejas infectadas. A modo de prevención se recomienda limitar el número de parejas sexuales, no fumar, consumir vitaminas C, E y A y tener una dieta saludable. Si la pareja está infectada se debe usar preservativo durante el tiempo de tratamiento (alrededor de 6 meses) para evitar el contagio de persona a persona por medio de la piel, y por las relaciones sexuales anales, orales o vaginales.

La única alternativa que tenemos frente a las infecciones de transmisión sexual es la prevención y la información. Muchos desconocen los comportamientos riesgosos. Creen que si la vagina no está involucrada, no hay sexo y tampoco consecuencias. Esta equivocación constituye el punto final en la salud de miles y en la vida de tantos otros. ¡Piénsalo!

Por José Luis y Silvia Cinalli

Tomado de placeresperfectos.com.ar



2 Comentarios para Sexo y Sexualidad – COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS

  1. victor manuel

    exelente, los temas que se encuentra en desafio para jovenes , una forma que nuestros cerebro tenga mucha idea y el joven no se precupe, y no se desanime en su auntoestima como en lo espiritual , bendiciones megustaria saber mucho mas DIOS medio el misterio juvenil, bendiciones

    • Edgardo

      Hola Victor. ¡¡Bienvenido!! Ese es nuestro objetivo, poder aortarles contenidos desafiantes, inspiradores, prácticos y útiles. Bendiciones!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner