Bienvenido a Nuestro Blog

Proyectos – MICROEMPRESAS

Proyectos - MICROEMPRESAS

PROYECTOS PARA SITUACIONES DE POBREZA

El Banco Mundial define la pobreza en términos absolutos. La pobreza extrema se define como vivir con menos de un dólar al día.

Más del ochenta por ciento de las personas que subsisten con menos de un dólar por día viven en pequeños lotes de tierra, donde hacen todo lo posible para ganarse la vida, a duras penas, cultivando la tierra y criando gallinas. Otras no llegan a tenerlo propio, y viven como jornaleras a expensas de otros.

Un proyecto que está tomando mucho auge en muchos países conocidos como subdesarrollados o del tercer mundo es la creación de microempresas que permiten a familias enteras convertirse en sus propias empresas productoras de la tierra. Tú puedes aportar en ello.

Las mujeres y los niños son quienes viven en las peores condi­ciones; son quienes más pierden cuando hay tormentas, terremo­tos o confiscaciones de tierras.

En Guatemala hay diferentes empresarios que han decidido paliar esta situación. Suelen decir que es mejor enseñar a pescar que dar el pescado. Yo estoy de acuerdo. Puedes ayudar a familias a enterarse de los planes que los bancos del sistema ofrecen para la microempresa, o hacer como otros que han decidido buscar empresas que puedan invertir en cinco familias dando semillas, una cabra y un par de gallinas. Con esto te aseguras de que cinco familias tengan cultivos, leche, huevos y pollo.

La idea es crear una red de reproducción y que luego estas cinco familias apoyen a su vez a otras cinco.

Iniciamos este capítulo hablando acerca de aquellos que viven con menos de un dólar al día. ¿Qué tal si nos ponemos manos a la obra y aportamos ese dólar que muchos necesitan? Hay una organización llamada «Target Earth» que concentra sus esfuerzos en los pobres de la tierra. Su eslogan es: Al servicio de la tierra, al servicio de los pobres. Al servicio de aquellos que sobreviven con menos de un dólar por día. www.targetearth. org/

Quizás puedas donar un dólar por día, por semana o por mes. Quizás puedas ayudar a los que viven en pobreza extrema dándoles los recursos para que formen su microempresa, tal vez puedas apoyarles haciendo la gestión con el banco local para que formen su microempresa y asesorarles. Lo importante es que puedas ayudar a aquellos que sobreviven con menos de un dólar al día y liberarlos de la pobreza. Es tiempo de enseñarles a pescar.

Extracto del libro 50 Proyectos Sociales Para Jóvenes. Por Mark Orellano.

Lee Proyectos – Centros Tecnológicos Comunitarios

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner