Bienvenido a Nuestro Blog

Proyectos – LOS QUE PADECEN VIH/SIDA

Proyectos - LOS QUE PADECEN VIH/SIDA

LOS ENFERMOS Y DISCAPACITADOS.

UN NUEVO CONCEPTO DE SALUD.

Las Naciones Unidas estiman que más de 38 millones de personas en el mundo hoy sufren esta enfermedad. El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, y el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, dos conceptos diferentes.

Tener VIH no quiere decir tener SIDA. El estar infectado con el VIH significa que uno ha estado expuesto al virus y que no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin síntomas (portador asintomático) por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el VIH toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH, con presencia de síntomas que se producen cuando el sistema inmunológico se deteriora y deja de funcionar de forma eficaz, desarrollándose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades.

En Guatemala existe uno de los lugares que hoy llamo mi segundo hogar. Es un hospicio/orfanato dedicado al cuidado de niños huérfanos, algunos de los cuales tuve la oportunidad de atender durante mi práctica médica. Los mismos fueron abandonados por sus padres; algunos encontrados en las calles, en puertas de iglesias, y otros abandonados en basureros y hoteles.

El Hospicio San José hoy es uno de los lugares que muchos visitan cada año gracias a las iniciativas que hemos creado para darlo a conocer, educar y sensibilizar a la población. El problema úmero uno de los portadores de VIH o los que padecen SIDA es el alto estigma y rechazo que sufren.

Todos podemos ayudar a combatir esta epidemia. Hay varias acciones que podemos llevar a cabo para aliviar la carga de las personas que deben vivir con esta enfermedad. La primera es averiguar sobre las organizaciones de servicio de salud de tu comunidad para obtener material y convertirte en un portavoz de las normas de prevención. Segunda, visita lugares como el Hospicio San José, que alberga a personas infectadas y comparte con ellas. Tercera, únete el 1 de diciembre (día internacional contra el SIDA) a las diferentes actividades para educar, concientizar y enviar un mensaje de prevención. Recuerda involucrar a tus amigos, iglesia y comunidad. El simple hecho de colocarte la moñita roja es una manera fácil de mantener el problema del VIH/SIDA en la vista pública.

Para más información puedes visitar www.unaids.org/es/

Extracto del libro 50 Proyectos Sociales Para Jóvenes.

Por Mark Orellano.

Lee Proyectos – Ir de compras

 

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner