Bienvenido a Nuestro Blog

Para Padres – DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE

Para Padres - DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE

Los fenómenos psicológicos de la adolescencia suelen anticiparse aproximadamente un año a los cambios físicos de la pubertad. El psiquíatra Juan Corbella dice que “la pubertad es la etapa en que el niño se hace hombre y la niña se convierte en mujer; el período durante el cual se producen los cambios morfológicos, biológicos y hormonales que llevan a la formación de la estructura de un ser adulto. Esta etapa biológica coincide con el periodo psicológico que llamamos adolescencia. Las dos etapas pueden coincidir en él tiempo, pero no abarcan el mismo período. La adolescencia puede empezar antes o después de que se inicie la pubertad, pero suele acabar mucho más tarde”.

Un Cuerpo que Cambia.

Una de las palabras que mejor defi­nen la adolescencia es cambio. Tras las primeras manifestaciones de la adolescencia se inician las profun­das transformaciones Físicas de la pubertad que suelen sumirnos en la perplejidad. Los cambios fisiológicos más característicos se refieren los órganos sexuales y sus manifestaciones. Las chicas inician la puber­tad con la menarquía que es el nombre que damos a la primera regla. No existe un criterio determi­nante que marque el inicio de la pubertad entre los chicos, suelen señalarse como indicativos: primera eyaculación, vello axilar y púbico… El origen o punto de partida de los cambios físicos de la pubertad se halla localizado en la hipófisis, órgano endocrino que se halla en la base del cerebro y que es respon­sable de la secreción de una serie de hormonas.

Los principales cambios durante esta etapa son:

1. El “estirón”.

A. Crecimiento discontinuo {como a sacudidas) y disarmóníco (las extremidades y el cuello más que el cuerpo y la cabeza; la nariz y la barbilla se hacen más prominentes que el resto de la cara…). El término adolescencia viene del latín “odolescere” que significa crecer rápidamente, hacerse mayor. Durante la infancia va creciendo de forma más bien homogénea pero al llegar a la adolescencia, crece de 20 cms. a 25 cms. De forma rápida y disrítmícamente.

B. Mayor actividad motriz con todo, en las fases iniciales y a causa del rápido desarrollo y la ampliación de las actividades físicas se da una cierta “torpeza” o incoordinación de movimientos. Esto produce perplejidad ante los cambios que se producen en el propio cuerpo.

2. Aumento de peso.

Los chicos se vuelven más altos, angulosos y musculosos. Los cuerpos de las chicas se vuelven más redondeados. Uno de los primeros índices, todavía en la pre-pubertad, es el crecimiento de los pechos. El tejido adiposo se distribuirá después por caderas, nalgas, muslos y pechos.

3. El estómago aumenta de tamaño y capacidad.

Hay una necesidad de una mayor can­tidad de alimentos a causa del rápido crecimiento explica la característica voracidad de esta etapa en la que se termina con todo ¡o que se encuentra en la nevera con suma facilidad.

4. Crecimiento órganos sexuales.

Evolución del pene y de los testículos en los chicos. El pene se alarga y ensancha y es capaz de erecciones frente a estímulos sexuales. Los testículos inician la producción de las hormonas masculinas y de espermatozoides con lo que se producen las primeras eyaculaciones de semen en las poluciones nocturnas (eyaculación de semen durante el sueño).

5. Crecimiento y evolución de los ovarios en la mujer y de los órganos sexuales externos.

La hormona folículo-estimulante pone en funcionamiento el mecanismo de la ovulación, desprendimiento de un óvulo del ovario, dando lugar a la aparición de la men­struación. El ciclo completo se sitúa en torno a los 28 días. La menstruación (regla), expulsión del óvulo junto a la eliminación de sangre, suele tener una duración en torno a los 5 días.

6. Acné.

La piel se hace más gruesa y áspera, se dilatan los poros, aparecen granos, espinillas…

7. Característicos sexuales secundarias.

  • Vello púbico
  • Vello axilar
  • Vello en la barba en los chicos

8. Cambios de voz.

La voz de los chicos aumenta en intensidad, su tono es más grave… Y durante unos dos años le acompañan continuas oscilaciones que le hacen sentir ridículo frente a sus compañeros y compañeras. En las chicas la alteración no es tan radical.

Orden Cronológico de los Cambios Físicos Durante la Pubertad (en años):

A. Chicos.

  • 10 – 11. Inicio del desarrollo genital: primer crecimiento del pene y los testículos.
  • 12 – 13. Aparición del vello pubiano.
  • 13 – 14. Crecimiento rápido del pene y los testículos.
  • 14 – 15. Vello en axilas, labio superior y cambio de voz.
  • 15 – 17. Presencia de espermatozoides y primeras eyaculaciones.
  • 16 – 17. Vello facial.

B. Chicas.

  • 09 – 10. Crecimiento de la pelvis e inicio del desarrollo de los pezones.
  • 09 – 12. Primeras menstruaciones (reglas).
  • 10 – 11. Desarrollo de las mamas y aparición del vello pubiano.
  • 11 – 12. Desarrollo de los órganos sexuales.
  • 12 – 13. Incremento del volumen de los pechos.
  • 13 – 14. Aparición del vello axilar.
  • 15 – 16. Acné, voz más profunda…

Extracto del libro “Expediente X”

Por Félix Ortiz y Autores Varios



2 Comentarios para Para Padres – DESARROLLO FÍSICO DEL ADOLESCENTE

  1. BENDICIONES! Me alegra haberlos conocido a través de internet al buscar material para discipular junto a mi esposo , al grupo de jóvenes de la iglesia a la que asistimos: Centro Cristiano “Id y Haced Discípulos” en Godoy Cruz Mendoza Argentina. Ha sido de mucha utilidad el book de 1º Crónicas y en este momento estamos disfrutando de los devocionales de la serie Desafíos para Jóvenes y Adolescentes: Los Evangelios. Excelente los materiales que ofrecen y con acceso gratuito para poder estudiar más de la Palabra de Dios. Dios bendiga en gran manera sus vidas y los siga prosperando en su ministerio. ¡Cristo viene pronto! Amén.

    • Edgardo

      Hola Claudia. ¡¡Bienvenida!! Tengo preciosos recuerdos de Mendoza (tengo familia y el pastor Juan Carlos Gervilla de la iglesia de los Libres, además es mi primo), así que amo Mendoza, y saber que mis escritos bendicen vidas es un gozo doble. Me uno a tu declaración y también digo ¡Amén! Él Señor es bueno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner