Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – PROGRAMAS: PROPÓSITO DE MINISTERIO 4

Para Líderes - PROGRAMAS: PROPÓSITO DE MINISTERIO 4

Continuemos.

El liderazgo del siervo no es atractivo para la mayoría de los jóve­nes porque se opone al impulso de competir por el asiento delante­ro del auto, o ser el primero de la fila. Si su liderazgo juvenil actual no es saludable, tal vez necesite «cerrar la tienda» durante algunos meses. Explique a los jóvenes que va a tratar de hacer algunos cam­bios saludables, y luego volverá a comenzar con una nueva perspec­tiva. Entonces trate de aplicar las siguientes ideas.

B. Desarrolle el liderazgo juvenil basándose en las calificaciones del ministerio y el modo de vivir.

El modelo del liderazgo juvenil que menos me gusta es el que eli­ge a los líderes jóvenes por votación. Este tipo de selección, movido por la influencia o la asistencia, no es ni saludable ni bíblico. Selec­cionar líderes juveniles según los criterios de la popularidad y la po­sición tal vez sea adecuado para un comité social, pero no para un ministerio de jóvenes. Si tiene un grupo de «liderazgo» escogido por el voto popular, le sugiero que cambie el nombre del «lideraz­go» a algo así como «comité de actividades» para indicar que no es el liderazgo bíblico, y quitarlo del círculo de compromiso del cen­tro. El grupo se podría considerar como un equipo de planeamien­to del calendario de actividades, y ser un programa secundario para el nivel de la multitud, antes que un ministerio de «centro».

Imagínese que durante el tiempo de Cristo los líderes religiosos hubieran votado para elegir al que iba a trabajar al lado del Hijo de Dios. Se puede suponer que muchos de los discípulos no hubieran sido escogidos. Servir a otros a través del ministerio, no por popula­ridad, debe ser el requisito del liderazgo juvenil. Cuando Dios man­dó a Samuel a ungir un rey para Israel, hablando del hermano de David, Eliab, le dijo: «No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado. La gente se fija en las apa­riencias, pero yo me fijo en el corazón» (1 Samuel 16:7).

C. Aumente las expectativas para sus líderes juveniles.

Cuando usted desarrolle, o cree de nuevo, las normas para los lí­deres juveniles, aumente sus expectativas. Dios reveló normas altas para los líderes (1 Timoteo) y si ellos quieren ser líderes en la iglesia, no es incorrecto desafiarlos con normas altas.

No es raro que los oficiales de la escuela, entrenadores atléticos y maestros de música, sean exigentes en cuanto a sus expectativas para los jóvenes. Los jóvenes saben que si quieren participar en acti­vidades fuera del programa escolar tienen que tomar serias respon­sabilidades. Entonces, ¿por qué debemos tener requisitos inferiores para los que desean ser líderes en el equipo de Dios?

Antes de comenzar nuestro programa del liderazgo juvenil, nuestros jóvenes del «centro» crearon una lista de expectativas del modo de vivir de un líder juvenil. Les pedimos que nos ayudaran a crear un retrato, basado en los mandatos bíblicos, de alguien que ellos respetaran en el papel de líder juvenil. Des­pués, les pedimos a nuestros jóvenes del centro, que desarrollaran el perfil de un papel de líder juvenil.

Modelo de RETRATO DEL LÍDER JUVENIL

Retrato de un Líder Joven que tiene

UN MODO DE VIVIR DEL CUAL NO HAY DUDAS

Es aceptable entre los demás

Responsable ante otro cristiano

Autentico y transparente

Motivador

Fiel en pequeñas cosas

Genuinamente amistoso

Está desarrollándose espiritualmente

Ayuda y sirve

Honra a Dios al elegir constantemente la senda de Dios antes que los caminos mundanos

Humilde

Ama la vida

Actitud positiva

Orgulloso de ser un devoto seguidor de Cristo

Modela el papel del joven cristiano

 

Modelo de PERFIL DEL LÍDER JUVENIL

Retrato de Cómo un Líder Joven

SE RESPONSABILIZA CON EL MINISTERIO DE JÓVENES

En la escuela actúa como un pastor

Es responsable a la unidad de nuestro ministerio de jóvenes

Defiende el ministerio como si fuera suyo

Cuando está en la escuela se interesa en las visitas de los fines de semana y en otros estudiantes

Recibe a los asistentes durante los servidos de adoración de fines de semana y otros programas

Participa en todos nuestros grandes programas

Busca oportunidades para servir

Busca a los solitarios y nuevos

Se reúne con otros líderes jóvenes para orar por sus compañeros de escuela

Es ejemplo de una conducta propia del programa

Está atento y motiva por lo menos un equipo de ministerio

Resuelve problemas de jóvenes del ministerio sin quejarse

Habla bien del personal y otros líderes jóvenes

Comprende el propósito de por qué nacemos lo que hacemos

 

D. Establezca sus expectativas de un líder juvenil conocido.

Después que haya establecido algunas expectativas del lideraz­go juvenil, asegúrese de que los jóvenes y los líderes adultos las en­tiendan. Comunique con claridad que ese liderazgo no es para to­dos. Si algunos jóvenes no cumplen las expectativas, y no todos van a cumplirlas, comuníquele con cuidado que todavía son especiales, que todavía los ama y que no son menos valiosos que los demás.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes con Propósito”

Por Doug Fields

Lee Programas: Propósito de Ministerios 5

Lee Programas: Propósito de Ministerios 6



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner