Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – PROGRAMAS: PROPÓSITO DE COMUNIÓN 6

Para Líderes - PROGRAMAS: PROPÓSITO DE COMUNIÓN 6

Continuemos.

Llegan los líderes: 6:50p.m.

Los voluntarios adultos dirigen las reuniones EBA. Tenemos tres papeles primarios para los líderes adultos: maestro, pastor y lí­der del grupo pequeño. La responsabilidad principal del maestro es venir a EBA prepa­rado para enseñar un estudio bíblico durante quince o veinte minu­tos. Escribimos el plan de estudio y se lo damos a todos los maes­tros para que cada EBA tenga el mismo tema. El maestro también actúa como un líder de grupo pequeño.

El papel del pastor (un laico voluntario) en cada hogar es super­visar todo el EBA y en específico cuidar los líderes de los grupos pequeños. Las tareas de este pastor es asegurarse que los jóvenes se relacionen con otros jóvenes, recordarle a los líderes que se relacio­nen con los jóvenes que han estado ausentes, controlar el tamaño de los grupos para mantenerlos pequeños, ayudar a los líderes con el crecimiento espiritual de los jóvenes, y servir de líder de grupo pe­queño. (Si no puede usar el término pastor en su iglesia, busque otra palabra que comunique el cuidado, por ejemplo, pastor de ove­jas, ministro laico, mentor, etc.). Los demás adultos que asisten a EBA actúan como líderes del grupo pequeño. Motivan al maestro del estudio y proveen el cuida­do pastoral a su grupo pequeño específico.

Comienzan a llegar los jóvenes: 7:00 p.m.

Los primeros quince minutos los usamos para acomodarse, rela­cionarse, saludarse uno al otro, tener un brindis (si el que hospeda lo brinda), y esperar algunos que llegan tarde. Hemos aprendido que cuanto más tarde empezamos, más tarde llegan los jóvenes. He oído a muchos obreros de jóvenes quejarse porque los jóvenes siem­pre llegan tarde, pero en realidad ellos son los que han enseñado a los jóvenes a llegar tarde al cambiar continuamente la hora de comenzar.

Saludos y anuncios generales: 7:15 p.m.

Dado el caso que en la Iglesia Saddleback los ministerios de gru­pos pequeños se celebran en más de veinte hogares, nuestros pasto­res EBA necesitan estar al día acerca de la información que deben anunciar a los jóvenes de la congregación. Nuestros pastores EBA llaman a una línea de información para escuchar un mensaje pre-grabado de los anuncios que necesitan comunicar durante la semana.

Hora de clase para todos los grupos: 7:20 p.m.

Debido a que el énfasis de EBA es el compañerismo mediante los grupos pequeños, no estamos muy preocupados por el nivel de habilidad de nuestros maestros. Sin embargo, tenemos la bendi­ción de haber encontrado maestros que trabajan muy bien con el plan y lo hacen claro para nuestros jóvenes.

Aunque hay casas de publicaciones y librerías cristianas que tie­nen muy buenos materiales, nosotros, por ahora, hemos decidido escribir nuestro propio material. De una forma u otra siempre es necesario adaptar todo currículo. Ningún escritor de currículo co­noce a sus jóvenes, ambiente y metas como usted los conoce. Gran parte de nuestro éxito con EBA consiste en la lectura de One Minute Bible for Students (Un minuto de Biblia para jóvenes). Usamos una de las lecturas semanales y escribimos una lección bíblica que pueda estudiarse y aplicarse a los grupos pequeños. (Véase el apén­dice C para obtener más detalles de One Minute Bible for Students) Ponemos la mayor parte de nuestras lecciones en una libreta que los jóvenes pueden usar para tomar notas durante la clase y es­cribir los pedidos de oración de sus grupos pequeños. Los jóvenes pueden llevar las libretas a sus casas para repasar el estudio o dar a sus padres la oportunidad de ver lo que están aprendiendo.

Tiempo de grupos pequeños: 7:40 p.m.

Después de la clase, nos separamos en los grupos pequeños que se reúnen en diferentes áreas de cada hogar EBA. A cada líder del grupo pequeño se le entrega una hoja de preguntas del plan de ense­ñanza. Nuestro equipo de ministerio prefiere tener grupos pequeños del mismo sexo. Creemos que para los jóvenes es más fácil desarro­llar la responsabilidad del uno al otro a largo plazo, cuando están en un grupo pequeño con miembros del mismo sexo. Ofrecemos otras oportunidades a través de nuestros programas de ministerio y en campamentos para tener grupos mixtos y discutir diferentes te­mas y situaciones.

Conclusión: 8:30p.m.

Algunos grupos pequeños terminan más temprano que otros (generalmente los grupos de varones), pero los jóvenes tienden a quedarse hasta las 9:00 de la noche.

HÁGALO PERSONAL.

1. ¿De cuáles jóvenes en particular está encargado usted?

¿Los ha llegado a «querer»? (1 Ts.2:8)

2. ¿Cuáles son los pros y los contras de su ministerio de gru­pos pequeños, como existe ahora mismo?

3. Si usa las normas que explicamos, ¿qué tipo de grupo pequeño tiene ahora?

4. ¿Cuáles son tres valores importantes del grupo pequeño?

5. ¿Qué necesitan sus líderes de grupo pequeño para llegar a ser más eficientes al ayudar a los jóvenes a crecer espiritualmente?

6. ¿Cómo puede ayudar a los jóvenes a ver la importancia de los grupos pequeños?

7. ¿Cuál es el aspecto más difícil de administrar su grupo pequeño?

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes con Propósito”

Por Doug Fields



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner