Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – PROGRAMAS: PROPÓSITO DE COMUNIÓN 5

Para Líderes - PROGRAMAS: PROPÓSITO DE COMUNIÓN 5

Continuemos.

E. Exprese la visión de comenzar grupos nuevos.

Si un ministerio para jóvenes está alcanzando a los jóvenes de la comunidad por medio de la evangelización entre amigos, la multi­tud crecerá. A medida que el programa de la multitud crezca, más jóvenes estarán entrando en la congregación y en los grupos pe­queños. Si los grupos pequeños saludables van a permanecer pequeños, constantemente usted necesitará identificar líderes po­tenciales para grupos pequeños.

En nuestro ministerio para jóvenes (de 15 a 18 años), un adulto dirige la mayor parte de nuestros grupos pequeños, pero tienen un líder joven que, si es necesario, puede remplazar al adulto. Tam­bién desafiamos a los jóvenes con 16 años de edad a que oren acer­ca de la posibilidad de dirigir un grupo pequeño de jóvenes de 14 a 15 años durante su quinto año. No solo nos ayuda a involucrar más activamente en el ministerio a los de quinto año, sino que también hace que su cuarto año sea un año emocionante de aprendizaje. Los alentamos a sacar todo lo que puedan de sus líderes del grupo pequeño actual, y que el próximo año se imaginen a sí mismos como líderes de un grupo pequeño. (Nuestros grupos pequeños de los menores son dirigidos por adultos o jóvenes mayores que están en preparatoria.)

F. Dedíquese a sus líderes.

Si usted es líder del ministerio, debe emplear la mayor parte de su tiempo con sus líderes. Quizá prefiera invertir más tiempo rela­cionándose con los jóvenes, pero recuerde, el tiempo que invierta con sus líderes de grupos pequeños es esencialmente tiempo inverti­do con los jóvenes de los grupos. Si los líderes de los grupos peque­ños crecen, desafiarán a los miembros del grupo pequeño.

PROGRAMA PARA LOS JÓVENES DE LA GONGREGACIÓN: Modelo de la Iglesia Saddleback

Nuestro programa primario de la congregación: Grupos pequeños de estudio bíblico por área.

Nuestros grupos pequeños se reúnen en casas de nuestra comu­nidad. Estas reuniones semanales se llaman estudio bíblico de áreas (EBA). Usamos las palabras Estudio bíblico en vez de grupo pequeño con propósitos de propaganda, ya que la mayoría de los cristianos le dan más valor al estudio bíblico que a los grupos pequeños. Estos grupos EBA tienen un estudio bíblico, pero la mayor parte del tiempo se emplea en edificar la comunión dentro del grupo peque­ño. Nos reunimos en hogares por varias razones.

A. Los hogares son más cómodos.

La mayoría de los salones de reuniones de la iglesia son portáti­les. En cada salón se reúnen otros grupos, así que no tenemos un salón para jóvenes donde podamos sentirnos cómodos. Además, pocos edificios pueden compararse con el calor de un hogar. Trata­mos de limitar cada hogar EBA a treinta jóvenes y seis líderes, y así tener cinco jóvenes por cada líder.

B. En los hogares participan las familias.

Nos gusta usar los hogares de nuestros jóvenes, porque así sus padres se involucran. Algunos padres participan saludando, mien­tras que otros dirigen grupos pequeños. Hasta hemos tenido algunas parejas que nos han agradecido ha­ber hecho que su matrimonio se fortalezca. ¡Ellos abrían su hogar para el estudio bíblico y aprovechaban para salir juntos! Tener una cita por la noche una vez a la semana, impactó su matrimonio. A cambio, sus citas eran un ejemplo magnífico para nuestros jóvenes.

C. Los grupos hogareños originan más responsabilidad pastoral para nuestros voluntarios.

Los voluntarios no participarán durante mucho tiempo en un ministerio para jóvenes si no tienen responsabilidades importan­tes. Al usar hogares, brindamos a los voluntarios la libertad de ex­presar sus corazones pastorales porque no tienen que sentarse para verme pastorear a los jóvenes. Cuando los voluntarios se reúnen en un hogar, se convierten en un pastor de jóvenes para los jóvenes de su grupo pequeño.

D. Los grupos hogareños disminuyen la distancia de viaje, son más accesibles para los jóvenes y ofrecen la posibilidad de tener reuniones en noches diferentes.

Los lugares estratégicos de nuestras reuniones a través de la co­munidad nos permiten alcanzar jóvenes que no pueden llegar hasta la propiedad de la iglesia. Las reuniones caseras también nos ofrecen la libertad de celebrar las reuniones en noches y horarios al­ternos. En el pasado tuvimos jóvenes que nos decían: «Trabajo el miércoles por la noche y no puedo asistir» o «Esa noche tengo el en­sayo de la banda». Ahora tenemos grupos pequeños EBA de lunes a jueves, que nos brindan más opciones para las reuniones.

Horario típico del estudio bíblico de área:

  • 6:50 Llegan los líderes
  • 7:00 Comienzan a llegar los jóvenes
  • 7:15 Saludos generales y anuncios
  • 7:20 Tiempo de clase para todo el grupo
  • 7:40 Tiempo de grupos pequeños
  • 8:30 Conclusión

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes con Propósito”

Por Doug Fields

Lee Programas: Propósito de Comunión 6



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner