Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – NECESITAMOS UN CAMBIO DE PARADIGMAS

Para Líderes - NECESITAMOS UN CAMBIO DE PARADIGMAS

Necesitamos un cambio. Y ese cambio pasa principalmente por revisar los paradigmas que tenemos como Iglesia.

¿Qué es un paradigma? Puesto de modo sencillo, podríamos decir que es “la forma en que cada uno de nosotros percibe la realidad”. No es la realidad en sí misma, sino la forma en que la percibimos. ¿Se acuerdan del vaso medio lleno o medio vacío? ¿Qué hace que uno lo vea de una forma y otro de otra? La diferencia de paradigmas.

Pero veamos algunas definiciones más técnicas que nos ayudarán a comprender su uso más cabalmente. El término paradigma se origina en la palabra griega (paradeigma), que significa “modelo” o “ejemplo”.142 Al principio el concepto se usó solamente en los campos de la gramática y lingüística, pero luego se fue extendiendo al ámbito científico. En la esfera de los estudios sociales, el término se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción. Los investigadores han adoptado la frase acuñada por el filósofo y científico Thomas Kuhn, “cambio de paradigma”, para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad.

El Dr. Peter Wagner escribe: ¿Qué es un cambio de paradigmas? Un paradigma es sencillamente una estructura mental a través de la cual interpretamos ciertos aspectos de la realidad que llaman nuestra atención. Todos sabemos que dos personas pueden arribar a conclusiones muy disímiles luego de procesar exactamente los mismos datos. Eso es porque tienen diferentes paradigmas. De modo que hacer cambio de paradigmas tiene que ver con cambiar nuestras estructuras mentales.143

Para ilustrar mejor este asunto de los paradigmas, les propongo compartir una historia, se llama “El ciego y el publicista”:

Había un ciego sentado en un andén de París, con una gorra a sus pies y un cartel de madera escrito con tiza: “Por favor ayúdenme, soy ciego”.

Un publicista del área creativa que andaba por allí, pasó frente a él, paró y vio que había unas pocas monedas en la gorra. Sin pedir permiso, agarró el letrero, lo dio vuelta, escribió otro anuncio y volvió a colocar el pedazo de madera a los pies del ciego. Luego se marchó.

Al caer la tarde, el publicista volvió a pasar por enfrente del ciego. Su gorra ahora estaba llena de billetes y monedas.

El ciego reconoció los pasos del publicista y le preguntó si había sido él quien reescribió el letrero; quería saber qué había puesto.

El publicista le respondió: “Nada que no esté de acuerdo con su anuncio”, y sonriendo continuó su camino.

El ciego nunca supo lo que estaba escrito, pero el nuevo letrero decía: “Hoy es primavera en París y yo no puedo verla”. Moraleja: Siempre es bueno cambiar de estrategia cuando nada sucede.

La cosmovisión, por otra parte, está estrechamente vinculada con la anterior. El término es una adaptación del término alemán: weltanschauung (welt, “mundo”, y anschauen, “observar”), y comprende el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente. Los sistemas filosóficos, religiones o sistemas políticos pueden constituir cosmovisiones, puesto que proveen un marco interpretativo a partir del cual sus adherentes y seguidores elaboran doctrinas intelectuales y éticas.

Nuestra cosmovisión, o manera de “ver e interpretar el mundo”, conformará el marco o la estructura para que se desarrolle en nosotros un paradigma respecto a diferentes áreas de la vida social.

Extracto del libro “Tribus Urbanas”

Por María J. Hooft

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2 3


2 Comentarios para Para Líderes – NECESITAMOS UN CAMBIO DE PARADIGMAS

  1. Gracias por sus palabras….
    En este moemnto nuestro grupo de jovenes esta pasando por momento poco dificilies, a los lideres nos gustaria tener mejor respuesta para salir a evangelizar en las calles y para ello necesitamos romper paradigmas y miedos de los jovenes para poder salir a las calles…

    Si tienen mas material acerca de evangelizacion para jovenes, les agradeceria enormemente si nos porporcionaran un link.

    Bendiciones!!

    • Edgardo

      Hola David. ¡¡Bienvenido!! Lo que tienen que hacer los líderes es tomar decisiones radicales. Y por eso me refiero a entrar juntos, como equipo de liderazgo, en ayuno y oración por sus propias vidas primeramente y después por cada uno de los integrantes del grupo. Presentar delante de Dios esas dificultades que están atravesando y pedirle revelación, estrategias e ideas creativas para comenzar a implementar. Y en TODO, ustedes, los líderes son el ejemplo y el modelo de ellos. Evalúense cómo están influenciando y liderando. Bendiciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner