Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Para Líderes - MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Modernidad

Digamos básicamente que en la Modernidad, (período iniciado alrededor del 1500 y que se extendió aproximadamente hasta principios del siglo pasado) la humanidad “despierta” al descubrimiento de verdades anteriormente veladas en el campo de lo científico, tecnológico, filosófico, artístico, cultural, político, económico y aun en lo religioso. Fue un período signado por el optimismo, la fe en el ser humano y en los progresos que este podía lograr, a la vez que la teología y la fe en Dios eran puestas de lado y desplazadas por el humanismo.

En su libro Postmodernidad, el Evangelio ante el desafío del bienestar, Antonio Cruz resume este período en forma clara:

De manera que la modernidad se caracteriza por su confianza en el ser humano y en las metas que este puede llegar a conseguir si se lo educa adecuadamente en el respeto a la igualdad de todos los hombres. Es una apuesta por la bondad congénita de la humanidad. Es un inmenso acto de fe en el hombre.46

Pero aun con todo lo positivo de sus logros y avances, la modernidad no logró alcanzar los ideales propuestos y se derrumbó como proyecto por el solo hecho de que no se puede confiar en el hombre. Este “mesianismo sin Mesías”, produjo nada más ni nada menos que un gran desencanto con el modelo moderno. Las promesas de mejoramiento de la humanidad se desvanecieron como humo, el hombre entronado en el pedestal del orgullo se cayó y se hizo añicos; solo quedó una gran desilusión y desencanto que dio lugar a lo que hoy conocemos bajo el nombre de Postmodernidad.

Postmodernidad

Por postmoderno se entiende el “estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, literatura y las artes a partir del siglo XIX”47.

Esa destrucción de los mitos de la Modernidad, ese vagabundeo incierto en el que reina la indiferencia de las masas y el placer y el estímulo de los sentidos se convierten en los valores dominantes (según palabras del filósofo Lipovetsky) se llama Postmodernismo. Históricamente, la etapa se gesta en cuatro períodos: el Vitalismo antiintelectualista de comienzos de siglo, el Existencialismo de las décadas del 30 a los 50, la Contracultura de los años 60 y, finalmente, la Postmodernidad a pleno.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner