Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO EN LA PASTORAL JUVENIL

Para Líderes - LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO EN LA PASTORAL JUVENIL

Sabemos que los objetivos constituyen los pasos prácticos y mensurables que nos llevan a lograr un propósito. Una consideración cuidadosa del rol del pastor y de la naturaleza de la oveja nos dará mayor claridad para poder determinar algunos objetivos específicos que nos ayuden a aterrizar nuestro propósito de educar y pastorear a los jóvenes a nuestro cargo.

Un pastor acude al rescate

La oveja es un animal tierno e incluso inteligente, al contrario de los que supone la gente. Pero a diferencia de otros animales, no tiene sentido de orientación, ni un instinto que la lleve encontrar el camino de regreso a casa cuando está perdida.

Dentro del territorio que le es familiar, la oveja se mueve sin dificultades. Sabe dónde están los pastos y conoce el lugar en el que nació. Descansa invariablemente a la misma sombra cada día y duerme en el mismo corral. Permanece dentro de un espacio familiar más que cualquier otro animal de pastoreo. Pero cuando sale del territorio que le es conocido, los resultados pueden ser desastrosos. Aunque se halle muy cerca del hogar, puede sentirse perdida y empezar a caminar en círculos, desesperadamente, sin nunca lograr un regreso.

Cuando Jesús vio a las multitudes espiritualmente desorientadas, confusas y perdidas, las comparó con las ovejas sin pastor (Mateo 9:36). El profeta Isaías describió al hombre extraviado de su camino como una oveja descarriada (Isaías 53:6). Al igual que la oveja, el hombre perdido necesita alguien que lo rescate.

Así que una función importante del pastor del rebaño de Dios es salir a rescatar a la gente y ayudarle a llegar a «casa» (tarea semejante a la de los bomberos).

Un pastor guía

Dado que las ovejas se extravían fácilmente, de manera innata son seguidoras. Cada año en Nueva Zelanda alrededor de 4.000.000 de ovejas son llevadas al matadero por medio de un proceso interesante. Se selecciona un macho castrado que recibe el apodo de Judas. Ese carnero conduce a las demás ovejas al lugar en el que serán sacrificadas. Las ovejas siguen ciegamente a ese macho que las lleva a la muerte.

En el ámbito espiritual hay falsos guías que lideran a aquellas ovejas extraviadas que no saben adónde ir, y que a veces ni siquiera saben lo que quieren. Esos falsos guías en muchas ocasiones aparecen como formadores de opinión, como personajes mediáticos y otras figuras destacadas. Debemos ayudar al rebaño de Dios a no seguir a ningún Judas aunque ande vestido de oveja.

Y no nos confundamos. La advertencia que hace Dios a través de los profetas acerca de que pedirá cuentas a los malos pastores por sus acciones y los castigará por ellas (Jeremías 23:1-2 y Ezequiel 34), nos cabe también a nosotros.

Un pastor cuida

Las ovejas pasan la mayor parte de sus vidas comiendo y bebiendo. Son consumidoras indiscriminadas; no conocen la diferencia entre las plantas venenosas y las saludables, por lo tanto su dieta debe ser cuidadosamente examinada por el pastor. Y cuando acaban el pasto de su territorio, no tienen la capacidad de trasladarse a otros lugares en búsqueda de nuevos pastos. Si no se las guía a nuevos pastos verdes, continúan comiendo el rastrojo del viejo pasto, con el riesgo de enfermarse y aun morir.

El agua presenta otro desafío. Tiene que ser limpia y libre de contaminación. No ha de ser ni muy fría ni muy caliente. Debe hallarse cerca y resultar fácilmente accesible. La mayoría de los animales tienen la posibilidad de oler el agua a distancia, pero no la oveja. Puede no darse cuenta de que hay agua a su alcance aunque la tenga a corta distancia.

El pastor del rebaño de Dios también es responsable de cuidar del alimento de sus ovejas y de su bienestar.

Un pastor protege

Las ovejas son casi totalmente indefensas. No dan coces, no arañan, no muerden, no corren, no saltan. Necesitan un pastor que las proteja y les asegure la supervivencia. Cuando un depredador las ataca, eligen juntarse, en vez de correr, y esto las vuelve presas fáciles.

Debemos velar por la seguridad de nuestras ovejas.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


2 Comentarios para Para Líderes – LOS OBJETIVOS DEL LIDERAZGO EN LA PASTORAL JUVENIL

  1. El diregasgo es algo sumamente importante gracias por sus enseñanzas me ayudan mucho para comprender mejor lo que es ser un líder

    • Edgardo

      Hola Sollieth. ¡¡Bienvenido!! Es super importante, es influencia y requiere una gran responsabilidad de nuestra parte. Todo lo que podamos aprender es importantísimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner