Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO ESPIRITUAL 1

Para Líderes - LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO ESPIRITUAL 1

Solo por señalar lo obvio, mencionaremos que la persona del líder es el recurso más importante en el liderazgo. De modo que tienen que ser sus cualidades y habilidades las que determinen la eficacia de su liderazgo. Hemos explicado que no existe un perfil único del líder. Es decir, no contamos con una lista exhaustiva de características que garanticen la excelencia en un líder. Sin embargo, existen elementos que resultan esenciales para un buen liderazgo, especialmente en lo que hace al liderazgo espiritual. Explicaremos cuáles son y después consideraremos cada cualidad con mayor detenimiento.

Los primeros elementos son lo que podríamos llamar géneros de autoridad: autoridad formal, autoridad moral y autoridad técnica. Brevemente señalaremos que la autoridad formal es la que se confiere, la autoridad moral es la que se gana por las propias cualidades, y la autoridad técnica es la que se gana por el conocimiento de lo que uno hace, supervisa, controla o enseña.

El liderazgo también depende de que la conducción del líder sea profesional. Y eso lo determina su forma de trabajar: estilo de liderazgo, trabajo en equipo, administración del tiempo, comunicación, animación de grupos, motivación, delegación, manejo de conflictos, toma de decisiones, y cosas semejantes.

Se podría decir que un buen líder logra su influencia a través de estos componentes: autoridad formal (AF), autoridad moral (AM), autoridad técnica (AT), y conducción profesional (CP). En el caso de la pastoral juvenil debemos agregar otro componente: requisitos espirituales. Más adelante analizaremos en qué consisten; aquí simplemente queremos señalar que sin que se cumplan esos requisitos espirituales (RE = 0), no existe un liderazgo espiritual.

Podríamos ejemplificarlo prácticamente de esta manera:

Liderazgo Espiritual = (AF + AM + At + CP) x RE (Requisitos Espirituales)

Si alguien no llena esos requisitos espirituales, aunque cuente con un 100% de los demás componentes, no puede llevar adelante un liderazgo espiritual sino solo un liderazgo en el plano natural.

Liderazgo natural = (AF 100% + AM 100% + At 100% + CP 100%) x RE 0%

Y si alguien reúne todos los requisitos espirituales pero no cuenta con los demás componentes, no es un líder espiritual sino un cristiano maduro.

Cristiano Maduro = (AF 0% + AM 0% + At 0% + CP 0%) x RE 100 %

La autoridad formal

La autoridad formal es la típica modalidad de la autoridad militar: el mostrar una estrella más en el uniforme confiere autoridad sobre aquel que carece de ellas o tiene una menos.

Sin duda, en la mayoría de los casos, cuando la gente piensa en el líder de un grupo de jóvenes considera que se trata de la persona a la que se le ha delegado autoridad formal para que asuma la responsabilidad del grupo. A veces esa autoridad se confiere a través de medios democráticos (el grupo elige a un líder), a veces por medios autocráticos (el pastor o los líderes de la iglesia nombran un líder o pastor de jóvenes) y a veces por medios laisser faire (alguien llega a ser considerado como el responsable porque asume el trabajo).

En cualquier caso, la autoridad formal constituye un recurso que le brinda a esa persona la oportunidad de influir sobre la manera de desempeñar un ministerio y sobre la conducta de otros. Esa autoridad está avalada por un poder legítimo, ya que toda la organización acepta que la persona ocupe una posición dentro de la jerarquía, y eso permite que ella ejerza influencia sobre otros en virtud de la posición que ocupa.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner