Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LA TRIANGULACIÓN

Para Líderes - LA TRIANGULACIÓN

Este fenómeno se da cuando los padres nos utilizan para dirimir o solucionar conflictos con sus hijos. Pretenden que actuemos como mediadores o que llevemos a cabo determinadas cosas a fin de que ellos puedan obtener ciertos resultados. Y, sin darnos cuenta, nos vemos envueltos en un fuego cruzado que puede dañarnos a nosotros mismos, nuestra autoridad como líderes y nuestra relación con los padres y los muchachos, o con ambos a la vez.

No estamos queriendo decir que no existan determinadas situaciones en las que se deba realizar una intervención pastoral, ya sea con los padres o con los jóvenes. Pero debemos discernir adecuadamente y buscar la guía del Señor para entender el momento en que se deben llevar a cabo.

Nuestra intención es simplemente tratar de advertir acerca de un peligro: que nos puedan utilizar como parte de las luchas o conflictos familiares.

Que te conviertan en policía

Hay padres que tienen problemas de disciplina con sus hijos y tal vez pretenden que seamos nosotros los que solucionemos la situación. Quizás estos problemas se relacionen con el tabaco, la bebida, los horarios de entrada y salida, la participación en ciertas actividades y muchas otras posibles situaciones más.

Imponer una cierta disciplina o hábitos de comportamiento es impopular e implica pagar un precio. Muchos padres no quieren o no pueden llevar a cabo esa tarea. Esto puede deberse a razones diferentes, en ocasiones muy comprensibles. Sin embargo, no es correcto que los padres nos conviertan a nosotros en los policías de sus hijos para que hagamos lo que ellos no pueden o no quieren hacer.

No es el líder de jóvenes el que debe decir la hora a la que deben regresar a sus casas, ni tampoco si deben asistir o no a ciertos espectáculos, ver determinados programas de televisión o teñirse el cabello. Ello corresponde al ámbito de la autoridad que Dios ha concedido a los padres, no a la iglesia.

El grupo de jóvenes debe tener pautas de comportamiento que rijan sus actividades y la participación en ellas, lo que es normal y natural. Sin embargo, eso dista mucho de que nos convirtamos en el brazo armado de la familia.

Autoevaluación

  • 1) Describe la etapa del proceso de educación espiritual de los hijos que se denomina «acumulación», y lo que los padres deben hacer en ella.
  • 2) Describe la etapa del proceso de educación espiritual de los hijos que se denomina «distanciamiento», y lo que los padres deben hacer en ella.
  • 3) Describe la etapa del proceso de educación espiritual de los hijos que se denomina «valoración», y lo que pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos lleguen a ella.
  • 4) Lee Deuteronomio 4:9–10; 6:7; 11:18–19. Haz un resumen de su contenido.
  • 5) Según lo que dice la Biblia, ¿quiénes son los responsables de la educación espiritual de los hijos?
  • 6) Describe las responsabilidades de los padres, de acuerdo con lo que menciona este capítulo.
  • 7) Describe las responsabilidades de los líderes de la pastoral juvenil hacia los padres, de acuerdo con lo leído en este capítulo.
  • 8) Explica los motivos por los cuales los diferentes tipos de padres mencionados tienen determinadas actitudes hacia la pastoral juvenil.
  • 9) describe el estado actual de la comunicación entre el ministerio en el cual trabajas y los padres. ¿de qué manera podría mejorarse?
  • 10) Explica la diferencia entre el rol del los líderes de la pastoral juvenil y el de los padres, en cuanto a las normas de conducta de los adolescentes y jóvenes de la iglesia.Escribe en aproximadamente 700 palabras lo que deberías hacer como resultado de lo aprendido en este capítulo. Menciona el papel de los padres y la manera en que los puedes ayudar a entender y asumir sus responsabilidades. También menciona las responsabilidades de los líderes de la pastoral juvenil para con las familias. Si trabajas en un equipo de líderes, incluye el modo en que los ayudarás a entender estas necesidades.

Trabajo práctico

Escribe en aproximadamente 700 palabras lo que deberías hacer como resultado de lo aprendido en este capítulo. Menciona el papel de los padres y la manera en que los puedes ayudar a entender y asumir sus responsabilidades. También menciona las responsabilidades de los líderes de la pastoral juvenil para con las familias. Si trabajas en un equipo de líderes, incluye el modo en que los ayudarás a entender estas necesidades.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Tribus Urbanas: Definiendo los Términos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner