Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LA VIDA EN EL MUNDO REAL

Para Líderes - LA VIDA EN EL MUNDO REAL

Lo puedes notar en el estilo de los zapatos tenis. Lo puedes escuchar en los sonidos de la música. Lo encuentras cuando tu adolescente te habla en un Español que a penas puedes comprender. Lo puedes ver en cómo se tratan los adolescentes entre sí y cómo se relacionan contigo. Destella hacia el interior de tu hogar a través de la televisión, la radio, y el internet, a través de la Videocasetera y el estéreo, a través de periódicos y revistas. Nos dice cómo pensar, qué desear y qué hacer. Le da forma a las relaciones y define lo que es importante.

Es ineludible y muy poderosa, a menudo pasa inadvertida pero se le puede ver por todas partes, siempre es nueva pero su influencia es ancestral, a menudo se reconoce su poder para moldear nuestras acciones, pero es más importante en su habilidad para moldear nuestros pensamientos. Es algo que hemos creado, no obstante, todos los días nos da forma. Se trata de la cultura humana. Dondequiera que hayan personas habrá cultura. Dondequiera que hayan personas caídas, habrá una cultura caída. De esto se trata la vida en el mundo real.

Una de las habilidades más importantes que deben desarrollar los adolescentes es un entendimiento de la cultura. Al decir esto no me refiero a una apreciación de la música clásica o de la ópera, sino a tener un entendimiento de la manera en la que la lucha espiritual ocurre en la cultura en la que viven. Para hacer esto, necesitamos una entendimiento práctico de la naturaleza de la lucha del creyente con la cultura.

La Familia Smith y la Familia Jones: Dos reacciones típicas a la cultura

En una cena de la Iglesia un sábado por la noche, la familia Smith y Jones se encuentran juntos recibiendo su comida en la fila que se ha formado. Ambas familias tienen la esperanza de no tener que sentarse juntos para la cena, pero de pronto, tienen que compartir la única mesa disponible. No existe ningún problema real entre estas dos familias – ¡Sencillamente no se entienden para nada!

Miremos alrededor de la mesa. Los hijos de la familia Smith están vestidos de una manera muy conservadora y su conversación es acerca de un libro que están leyendo juntos como familia. Sus hijos tienen poco contacto con gente no cristiana por la mala influencia que podrían traer a sus vidas. No se escucha en su hogar música moderna, y la familia Smith no va al cine. Poseen una televisión, pero los hijos sólo ven la programación educativa.

El señor y la señora Smith se desenvuelven dentro de un círculo pequeño de personas. El Sr. Smith trabaja con otros dos hombres cristianos, y los contactos de la Sra. Smith con otras mujeres ocurren en grupos pequeños de amigas cristianas. A simple vista, los hijos de los Smith parecen distintos y actúan de manera diferente a sus coetáneos. El modelo que los Smith siguen para relacionarse con el mundo exterior es “Sálganse de ellos y vivan separados de ellos”.

No tardas mucho en notar que la familia Jones ha tenido una reacción diferente hacia su cultura. Sus hijos están vestidos muy diferentemente a los hijos de la familia Smith. Para empezar, tienen en su cuerpo más joyas y aretes – ¡y esto incluye a los varones! La hija de los Jones tiene unos audífonos alrededor de su cuello, aunque no los usa durante la cena. Los hijos de los Jones participan en muchas actividades públicas de la escuela. Todos tienen estéreos en sus cuartos y ven mucha televisión. El hijo mayor toca en un grupo cristiano de rock alternativo. A simple vista, los hijos de los Jones se ven y actúan de manera semejante a sus coetáneos no cristianos. El modelo que sigue la familia Jones para relacionarse con el mundo exterior es “Estén en el mundo, pero no sean del mundo”.

Rechazo y Asimilación

La familia Smith ilustra una reacción de rechazo – aislamiento hacia la cultura. La filosofía básica es esta: La maldad está en la cosa, por lo tanto evita la cosa. Esta estrategia usualmente incluye una lista de actividades culturales que deben ser evitadas (cine, música, baile, etc.). Ser distinto es interpretado como queriendo decir que la familia cristiana debe evitar la participación en el mundo secular siempre que sea posible. A simple vista esta reacción puede no parecer tan mala, no obstante lleva inherentemente ciertos peligros y deficiencias.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner