La enseñanza centrada en la transmisión de información

Se hace poco énfasis (o tal vez ninguno) en desarrollar convicciones y equipar a los miembros para la vida y el ministerio práctico. La iglesia se especializa en el qué, pero muy poco en el cómo y en el por qué. Y no se da de otra manera porque los acercamientos educativos que utilizamos (el sermón básicamente) no permiten otro tipo de resultados educativos.

Un modelo de educación bastante alejado del modelo que Jesús utilizó

Ante todo, Jesús era maestro, y así aceptó que lo llamaran sus seguidores. El estudio que se pretende realizar en este breve ensayo sobre los acercamientos educativos puede poner de manifiesto las evidentes carencias que existen en aquellos que nuestras congregaciones utilizan.

Falta de objetivos claros y definidos en la tarea de enseñanza

Si no se sabe lo que se quiere lograr y no se puede responder a la pregunta: «¿Qué queremos lograr a través del proceso educativo?», todo puede resultar válido. Como dice el conocido refrán: «A aquel que no sabe a dónde va, cualquier camino le sirve».

Falta de cuidado pastoral, como parte del proceso o tarea educativa

Por lo general, se ve el cuidado pastoral como una respuesta de la iglesia a las situaciones de emergencia. Por lo tanto, se pierde el gran poder educativo que tiene el trabajo del mentor, guía o consejero espiritual personal.

Sin duda, este análisis podría extenderse más; sin embargo, el espacio no lo permitiría, ni tampoco es el objetivo de este pequeño ensayo hacer un estudio exhaustivo, sino solo señalar los rasgos más evidentes y comunes.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Una Estrategia Educativa Para Una Sociedad Urbanizada

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí