Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LA IMPORTANCIA DE UNA DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS 1

Para Líderes - LA IMPORTANCIA DE UNA DECLARACIÓN DE PROPÓSITOS 1

La Importancia de una Declaración de Propósito y Cómo Crearla.

Durante un reciente seminario, almorcé con David, un apasionado pero frustrado obrero de jóvenes. Tenía una lista de conflictos de los que quería hablar. Le fue difí­cil encontrar voluntarios, y los voluntarios que tenía no parecían entender por qué existía el ministerio para la juventud. Eran gente agradable, pero algunos de sus voluntarios eran fuentes de conflicto por­que trataban de promover sus propios planes. También estaba can­sado de ser interrogado y cuestionado con respecto a sus decisiones para el programa. Me dijo que dudaba de su liderazgo y de su llamado.

Sin advertirlo, David conocía los cinco pro­pósitos de su ministerio, pero los mantenía escondidos. No lo ha­cía intencionalmente, pero tampoco reconocía la importancia de hacerlos saber. Se abrieron sus ojos cuando le hablé acerca de la im­portancia de comunicar los propósitos a través de una declaración de propósito. ¡Sacudió su cabeza y dijo: «Sí, eso es! Di por hecho que todos sabían lo que queremos alcanzar. Obviamente, esto es de­masiado grande para suponerlo».

David consideró a los jóvenes, a los padres y a sus voluntarios como personas valiosas que no tenían la menor idea de por qué existía su ministerio con la juventud. La mayoría de ellos aprecia a David, y el ministerio tenía algunas cosas de calidad, pero el senti­do de claridad y dirección se estaba perdiendo. Dije a David que establecer los cinco propósitos en una declara­ción escrita de propósito y aprender a dirigir desde esa perspectiva, ayudaría a resolver algunos de sus problemas y a hacer un impacto positivo en su ministerio. A usted también se lo aseguro.

Qué Hará una Declaración de Propósito a su Ministerio con la Juventud

1. Una Declaración de Propósito Aclarará la Existencia de su Ministerio.

Al revelar una declaración de propósito, quitará el misterio de su ministerio. Una declaración clara de propósito lo ayudará a:

  • Dar sentido a sus programas.
  • Utilizar a sus voluntarios con más eficiencia.
  • Orientar la madurez espiritual de sus jóvenes.

Una vez que comunique los propósitos de Dios para su ministe­rio, no tendrá que preguntar por qué otra vez. La nueva pregunta será cómo: ¿Cómo alcanzamos lo que Dios nos ha llamado a hacer? El “Por qué” se debe contestar antes que el cómo pueda tener sentido para otros.

La declaración de propósito del ministerio con la juventud de la Iglesia Saddleback contesta la pregunta del por qué.

Nuestro ministerio juvenil existe para ALCANZAR o jóvenes no creyentes, RELACIONARLOS con otros cristianes para ayudarles a CRECER en su fe, y desafiar a los que crecen a DESCUBRIR su ministerio y HONRAR a Dios con su vida.

Nuestra declaración de propósito no deja pregunta alguna acer­ca de por qué existimos. No da las respuestas específicas a cómo alcanzaremos el porqué, porque el cómo no es un elemento impor­tante para una declaración de propósito. El cómo cambiará mien­tras sus programas cambien, pero el por qué nunca debe cambiar.

2. Una Declaración de Propósito Atraerá Seguidores.

Proverbios 29:18 dice: «Donde no hay visión, el pueblo se extra­vía.» Este versículo llegó a ser una realidad en mis primeros años del ministerio con jóvenes, cuando ni siquiera estaba seguro de por qué existía. Antes de descubrir nuestro propósito y aprender la im­portancia de comunicarlo, observé a jóvenes y voluntarios que va­gaban sin objetivo. Llegaron a estar emocionalmente divididos y dejaron nuestro ministerio porque no había una clara comuni­cación acerca de por qué hacíamos lo que hacíamos. El ministerio no tenía dirección y la gente sentía que su presencia no tenía importancia.

De ahí aprendí que muchas personas en la iglesia son seguido­res y tienen una gran necesidad de ser dirigidos y alentados en la di­rección correcta. Quieren pertenecer a un ministerio que tenga pro­pósito, y continuarán si saben a dónde van y están de acuerdo con el rumbo que se tome. La gente siente atracción por los ministerios que honran su tiempo y brindan significado a su vida. La gente es selectiva con su tiempo y no empleará mucho esfuerzo si falta dirección.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes Con Propósito”

Por Doug Fields

Lee La Importancia de una Declaración de Propósitos 2

Lee La Importancia de una Declaración de Propósitos 3

Lee La Importancia de una Declaración de Propósitos 4

Lee La Importancia de una Declaración de Propósitos 5

Lee La Importancia de una Declaración de Propósitos 6



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner