Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – CÓMO SE HACEN LOS PLANES 2

Para Líderes - CÓMO SE HACEN LOS PLANES 2

Paso 6: Programar la ejecución; desarrollar un calendario. ¿CUÁNDO HAREMOS CADA COSA?

Una vez que tengamos claro lo que queremos hacer, cómo llevarlo a cabo, y qué necesitaremos para ello, llega el momento de determinar el momento en que lo haremos. Establecer un calendario significa detallar todas las actividades del programa y ponerle fecha a cada una de ellas. Es bueno que nuestro calendario incluya fechas tope, es decir, las fechas límite en que las diferentes cosas pueden ser llevadas a cabo. Estas fechas nos ayudarán a determinar en qué medida estamos cumpliendo los pasos del plan y hasta qué punto éste va progresando.

Paso 7: Evaluar el desarrollo del plan. ¿CÓMO VAN LAS COSAS?

Es normal que un plan sufra variaciones. Por tanto, la evaluación resulta importante y necesaria. Cada tanto, cumplido un cierto tiempo, debemos detenernos a considerar nuestro plan y hacernos las siguientes preguntas:

La evaluación proveerá la información que nos permita realizar cambios pertinentes dentro de nuestro plan. El proceso de evaluación no solamente permite descubrir errores sino que nos proporciona la oportunidad de reforzar las áreas débiles, profundizar aquellas en las que somos fuertes, ver los progresos en la vida de los jóvenes y enriquecer con nuevas ideas el plan.

La planificación nos sirve de guía y ayuda en los momentos de falta de motivación, desánimo y desorientación por los que, sin duda, todos pasamos. Nos permitirá saber qué debemos hacer a cada paso, y nos dará seguridad en el trabajo con la juventud.

Un ejemplo práctico

Vamos a realizar un ejercicio práctico de aplicación de estos pasos de acompañamiento espiritual a un hipotético joven, Guillermo. La finalidad de este ejemplo práctico es ayudar a visualizar la manera en que los pasos de planificación pueden aplicarse dentro de múltiples situaciones.

Paso 1: la oración

Presentamos ante Dios a Guillermo, su vida, su situación espiritual y sus necesidades.

Paso 2: las necesidades

Observamos a Guillermo para discernir sus necesidades. Hablamos con él, estudiamos la Biblia y pedimos a Dios sabiduría para entender cuáles son las áreas que debemos priorizar en el trabajo que realizaremos a fin de ayudar a Guillermo en su desarrollo espiritual.

Paso 3: Propósito y objetivos

Basándonos en lo anterior y en una evaluación que le habremos realizado a Guillermo de acuerdo con EL CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES, decidimos trabajar el área de la evangelización, ya que percibimos que esa es una de las principales necesidades en su vida.

Nuestro propósito es que Guillermo transmita el evangelio a través de su estilo de vida, como fruto del gozo que encuentra en su relación con Dios, de la compasión que siente por las personas que están perdidas sin Cristo y de una profunda convicción acerca de que esa es su responsabilidad.

Nuestro objetivo es que al final del curso escolar Guillermo haya transmitido su fe a cinco de sus principales amigos no cristianos.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner