Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LA EVALUACIÓN DEL LÍDER

Para Líderes - LA EVALUACIÓN DEL LÍDER

La evaluación del líder: el nivel de competencia

Definición

El nivel de competencia es el conjunto de conocimientos, convicciones, habilidades, actitudes y valores necesarios para poder llevar a cabo una determinada función, tarea, responsabilidad o trabajo.

Para poder ejercer como médico de urgencias en un importante centro hospitalario de una gran ciudad, se necesitan unas competencias diferentes de las que precisa un médico de familia en una pequeña población rural. Para poder conducir un pequeño automóvil particular se precisan competencias diferentes de las requeridas para poder conducir un camión de gran tonelaje destinado al transporte internacional de mercancías peligrosas.

El NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES contiene un resumen de las cualidades necesarias para poder desempeñar la responsabilidad de ser líder de jóvenes y dirigir la pastoral juvenil de una iglesia local.

Funcionamiento

El NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES tiene como finalidad ayudarte a definir tus necesidades de aprendizaje, capacitación y formación. Una necesidad de aprendizaje, capacitación o formación puede ser definida como la distancia que existe entre el lugar en el que estás actualmente y aquel al que deseas llegar en lo que se refiere a un conjunto particular de competencias.

Usala como una herramienta que te ayude en el proceso de identificar tus necesidades. Estima la brecha que hay entre el lugar en el que estás en estos momentos y el sitio en el que, según tu modelo indica, deberías estar en lo que se refiere a cada competencia requerida para ser un líder de jóvenes.

Hazlo por ti mismo o solicita, si lo crees conveniente, la ayuda de otra persona o personas que te hayan observado y conozcan la manera en que te desenvuelves.

Conforme vayas desarrollando el proceso de comparación, verás que ya tienes desarrolladas muchas de las competencias, puesto que no empiezas tu liderazgo de cero. ¡Estupendo! Eso te permitirá concentrarte en aquellas en las que no has alcanzado el nivel adecuado.

Una vez identificadas tus necesidades de aprendizaje, formación y capacitación, dales prioridad. No puedes trabajar todas las áreas al mismo tiempo, por tanto, concéntrate en aquellas que para ti sean prioritarias, en aquellas que sientas que necesitas desarrollar para fortalecer y hacer más eficaz tu liderazgo entre los jóvenes.

Finalmente, piensa que puedes usar el NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES también en el proceso de formar tus propios líderes. Pide a cada potencial líder que se evalúe a la luz de él. Eso los ayudará y motivará a tomar conciencia de la necesidad de más capacitación y formación.

Otra forma de usarlo con los líderes es evaluando a cada uno de ellos a través del NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES. Por supuesto, esto será más subjetivo, pero puede ayudarte a determinar las prioridades de capacitación con respecto a ellos.

Comentarios finales

El liderazgo en la pastoral juvenil no constituye un cargo sino una carga. ¿Dijo Jesús: Al que viene en pos de mí lo nombraré líder? ¿Dijo Jesús: El que viene en pos de mí ocupará un puesto importante en mi reino? ¡No! Lo que él nos dijo fue que el que quisiera ser su discípulo tomara su cruz y lo siguiera (Marcos 8:34). Tienes carga…, entonces eres un discípulo. Sería bueno que en la iglesia desterráramos la palabra «líder» y usáramos la palabra bíblica «siervo».

¿Estas dispuesto a ser un siervo, a pastorear las ovejas que Dios te ha entregado, a amarlas de forma incondicional sin fijarte en el costo? Porque de eso se trata el verdadero liderazgo de la pastoral juvenil.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner