Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – LOS PILARES DE LA PASTORAL JUVENIL 3

Para Líderes - LOS PILARES DE LA PASTORAL JUVENIL 3

Habiendo alineado nuestra misión y visión con las de la iglesia, contando con el liderazgo adecuado y un conocimiento profundo de la cultura, estamos en condiciones de llevar adelante la estrategia, el cuarto pilar que sostiene la pastoral juvenil. A lo largo de este material hemos enfatizado los principios bíblicos de la pastoral juvenil, pero de nada sirve saberlos si no se los lleva a la práctica. La puesta en práctica requiere una estrategia: los pasos específicos que nos llevarán de donde estamos a donde queremos ir.

1 Crónicas 12:32 (RVR 60) habla de los hijos de Isacar, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían sus hermanos. Queremos ser personas como los hijos de Isacar, que entendamos nuestros tiempos y sepamos lo que debemos hacer como resultado. Este es un proceso muy diferente a implementar una estrategia de talle «único» y «lista para usar» que se haya desarrollado en otro contexto o país. Implica esforzarnos para discernir las necesidades a nuestro alrededor y descubrir qué es lo que Dios quiere que hagamos al respecto. En el capítulo que sigue, proporcionamos pautas y herramientas para que puedas crear una estrategia para tu grupo que responda a las necesidades de tus jóvenes y adolescentes y que tome en cuenta los recursos con los que cuentas.

PABLO COMO ESTRATEGA

El célebre encuentro de Pablo con los griegos en Atenas (Hechos 17:16–34) resulta muy inspirador por la estrategia que él usó. En realidad, directa o indirectamente, Pablo se refirió muchas veces a los griegos en sus cartas, pero el contacto directo se produjo en Atenas, la gran capital de Grecia. Allí Pablo se enfrentó con varias cosas: una cultura distinta, una diversidad de formas de ver el mundo (en ese encuentro participó gente de filosofía epicúrea y estoica*) y una idolatría total (un dicho de ese tiempo afirmaba que en Atenas había más dioses que hombres).

Distintos puntos de este pasaje nos permiten definir a Pablo como un verdadero estratega.

Pablo calificó a los ciudadanos atenienses de «sumamente religiosos» (v.22) con la intención probable de predisponerlos positivamente de modo que escucharan el mensaje que les iba a predicar. Luego (v.23) estableció un punto de contacto entre lo que creían los atenienses y el mensaje que él traía. Ellos tenían un altar dedicado al «Dios no conocido». Pablo señaló que precisamente era acerca de ese Dios que él predicaba.

Observamos que el apóstol conocía perfectamente la cultura a la que dirigía sus palabras. Observaba cuidadosamente la cultura en la que iba a desarrollar su misión, y leía acerca de ella. Las palabras que él citó: «puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos», como algunos de sus propios poetas griegos han dicho: «De él somos descendientes» (v.28), corresponden a Epiménides, poeta cretense (citado también en Tito 1:12) y a Arato de Cilicia.

A continuación (v. 30) Pablo produce un viraje en su discurso y comienza a apuntar a contenidos no conocidos por los griegos. El pasaje termina diciendo que muchos lo rechazaron, pero algunos creyeron y el cristianismo comenzó a consolidarse en Grecia (v. 32–34).

Pablo era un estratega y usaba muy bien algunos de los factores de la decisión estratégica.

* La escuela filosófica de los epicúreos sostenía que todas las cosas ocurrían por casualidad y que el principal fin del hombre era el placer. Los estoicos eran panteístas, es decir, creían que todo era Dios y que no había que preocuparse por lo que sucediera; tenían que resignarse. Con el tiempo, la palabra estoico se transformó en un adjetivo que actualmente significa que alguien«no es afectado por las circunstancias, ni muestra pasión o emoción».

Autoevaluación

  • ¿Cuáles son algunos de los fundamentos que la gente coloca en vez de fundamentarse en Jesús?
  • Menciona algunos ejemplos de tu propia vida y ministerio en los que hayas puesto un fundamento que no fuera Jesús.
  • Describe en tus propias palabras qué características tienen los constructores que son insensatos por ingenuidad.
  • Describe en tus propias palabras qué características tienen los constructores que son insensatos por propia decisión.
  • ¿Qué significa construir la pastoral juvenil «sobre la roca»?
  • Explica de qué manera la iglesia constituye un pilar de la pastoral juvenil.
  • Explica de qué manera el liderazgo constituye un pilar de la pastoral juvenil.
  • Explica de qué manera la cultura constituye un pilar de la pastoral juvenil.
  • Explica de qué manera la estrategia constituye un pilar de la pastoral juvenil.

Trabajo práctico

Analiza la arquitectura de la pastoral juvenil en la que trabajas de acuerdo con todos los elementos vistos en este capítulo.

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

 Lee Para Líderes – Pasos para Diseñar una Estrategia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner