Nihilismo: La palabra viene del latín y significa «nada». El filosofo Nietzsche definió ese estado como un proceso en el que los valores supremos pierden su valor, por lo cual a la vida le falta una meta. Y falta la respuesta a la pregunta, ¿por qué? Para el nihilista nada cuenta más que el instante que está viviendo. Los seres humanos no tienen vínculos, ni referentes, ni puntos de apoyo. Se han convertido en seres libres que se mueven por todas partes pero que no saben adónde van.

La participación de cada una de estas posturas, el ir creciendo en ellas, y el estilo de vida resultante nos lleva, como individuos y como cultura, cada vez más profundamente hacia el vacío. Podríamos expresarlo de forma gráfica como una rueda que nos acerca al vacío con cada vuelta que da. Como lo expresó el escritor de Eclesiastés: Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad (Eclesiastés 1:2 RVR 60).

En su libro Contracultura cristiana, John Stott señala que la iglesia necesita crear una contrapropuesta, una contracultura que desafíe al adolescente y al joven de hoy a cambiar la rueda del vacío por la rueda del compromiso. Ésta gira sobre un nuevo eje; ya no es el nihilismo, sino Jesús. De un eje temporal, pasamos a uno trascendente.

Si Jesucristo es el eje de su vida, el adolescente o joven no sólo se reconcilia con Dios, sino también consigo mismo, con los demás y con su medio natural, como consecuencia de la reconciliación con Dios. Dada la totalidad de la reconciliación de la persona, nos gusta hablar de un ministerio reconciliador. Esta experiencia reconciliadora lo lleva a ser impulsado, ya no por un materialismo exacerbante sino por una espiritualidad que lo conduce a una vida con propósito y sentido; a una vida relevante y trascendente. Esta contracultura, este espacio en el que se puede entender y experimentar la vida cristiana, haría de nuestras comunidades de fe una estructura plausible.

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Los Pilares de la Pastoral Juvenil 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí