Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – INICIO DEL FENOMENO

Para Líderes - INICIO DEL FENOMENO

Inicio del fenómeno

En un principio, en Europa se distinguía con el nombre de tribus urbanas a los jóvenes amantes de la música y de la vida nocturna. En Gran Bretaña, los primeros que reciben el mote de tribu urbana fueron los Teddy-Boys, en los 50, que surgieron como producto de la posguerra. Con el correr del tiempo el sentido evolucionó y se empezó a llamar así a los grupos que se reunían en torno a diferentes tendencias musicales, ya con una estética y hábitos más definidos.

En Latinoamérica este movimiento se inicia en la década de los 60, con el irrumpir del movimiento de contracultura conocido como hippie, nacido en los Estados Unidos. Inmediatamente se expande, gracias a la aparición de la televisión en los hogares, y comienzan a formarse agrupaciones de este tipo en nuestros países. El Lic. Jorge Elbaum sostiene que este campo juvenil autónomo “tiene su génesis en la década de los 60, momento en que la categoría joven asume atributos generacionales de diferenciación e incluso de oposición (…), hecho profundizado a partir de los años 80 cuando los particularismos culturales se hacen más segmentados y las subculturas cada vez más exclusivistas”.

En la Argentina, con la situación del proceso militar-democracia proceso militar en la década de 1970 y 1980, asume características únicas. Por ese entonces el rock nacional no solo tomó el rol de expresión cultural, sino que también tuvo un papel social. Las letras de Sui Géneris, Serú Girán, Piero y otros íconos del momento eran de un cargado significado político, por lo que prontamente fue sofocado por el gobierno militar. Veremos más sobre el papel del rock nacional en el capítulo 7.

A principios de los 80, con el surgimiento de los punks en la escena mundial, comienza a incubarse esa subcultura punkie como primer exponente de lo que serían las tribus urbanas tal y como las conocemos ahora. En nuestro país, con el fin de la guerra de las Malvinas y la vuelta de la democracia, y con el pop sonando como género que acompañaba el optimismo popular, se abre paso a una cultura más liviana, más frívola.

Los años 90, la creciente globalización producto de la tecnología y el papel preponderante de Internet, le dieron fuerza a este tipo de grupos o microculturas juveniles, que surgen, en general, más como respuesta a la filosofía postmodernista de la nada y como reacción a la masificación despiadada, que como fuerza o acción combativa con ideologías políticas de fondo.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner