Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – HABLANDO DE DISCIPULADO

Para Líderes - HABLANDO DE DISCIPULADO

Los ministros de jóvenes hablan demasiado. La mayoría de los ministros de jóvenes son más como los seminarios que como talleres, como plataformas que como foros, como discursos que como discusiones.

¿El resultado? El discipulado hablando. Ministros de jóvenes por adoctrinamiento. El modelo es algo como esto: Diles lo que deben creer. Después diles lo que deben creer de nuevo. Invita a un predicador que les diga lo que deben creer. O un grupo musical. La mayoría de los grupos musicales hablan la mayoría del tiempo de todos modos. La diferencia es que cantan y después le dicen a la gente joven lo que deben creer.

¿Qué les decimos que tiene que creer? Lee tú Biblia todos los días. Ora todos los días. Ve a la iglesia frecuentemente. Ah… y no tengas relaciones sexuales.

¿Quién decidió que los estudiantes que leen sus Biblias regularmente, que oran, que se refrenan de la actividad sexual y que van a la iglesia darán como resultado cristianos dedicados y comprometidos a largo plazo? ¿Quién redujo la fe cristiana a una lista de cosas qué hacer?

Odio decir esto; suena tan obvio, ¿pero no se trata la vida cristiana de nuestra relación personal con Jesús? ¿No se trata el ministerio de jóvenes de conectar a la gente joven con Jesucristo? ¿Experimentar a Jesucristo? ¿Seguir a Jesucristo?

Observa que no dije escuchar acerca de Jesús, hablar acerca de Jesús, ovacionar a Jesús, aprender de Jesús, dije estar con Jesús. El ministerio de jóvenes significa que la gente joven esté íntimamente con Jesús.

Oh—oh. ¿Quieres decir que el ministerio de jóvenes no significa conectar a jóvenes con el deslumbrante, guapo, gran comunicador, chistoso, atlético, carismático líder de jóvenes? ¿Quieres decir que el leer la Biblia todos los días, todo el día, no garantiza una relación con Jesús? ¿Estás diciendo que si la gente joven va al grupo de jóvenes cada semana, todo el año, no puedan jamás experimentar a Jesús?

Sí, eso es lo que estoy diciendo.

Obviamente, el leer la Biblia, orar, atender la iglesia y el no tener relaciones sexuales es parte de la relación que uno tiene con Jesús, pero sostengo que no hay una correlación entre aquellas prácticas y la intimidad, tampoco no existe ninguna garantía de un discipulado profundo. Lo que es importante es que la gente joven busque la presencia de Jesús en sus vidas, que casi siempre resulta al ver la intimidad en otros,  es decir, su líder de jóvenes.

Observa a los discípulos. Ellos pasaron todo su tiempo con Jesús. El habló pero sus discípulos nunca entendieron ni una palabra de lo que él decía. Y por cierto eso no pareció molestarle a Jesús. Lo vieron en acción, viviendo su fe (sanando, orando, perdiendo su temperamento, agonizando, muriendo), huyendo de la fama y del poder. Fueron testigos de la relación de Jesús con su Padre la cuál fue turbulenta por no decir otra cosa, todo desde las oraciones gentiles hasta los gritos agonizantes.

Observaron a Jesús tomar tiempo para él mismo, evitando las multitudes, rehusando acelerar a la gente al reino. Y notaron que la mayoría del tiempo de Jesús era gastado en ellos. Ah, y otra cosa. Jesús habló acerca de todas las cosas que la gente de su tiempo enfrentaba, todas ellas (el futuro, las amistades, la oración, el servicio, el tratar con el gobierno, la comunidad, la humildad, el divorcio, la lujuria, la pobreza, la prioridad de seguirle a él sobre la familia).

¿Con qué concluimos? ¿Cuál es la descripción de trabajo de un ministro efectivo de jóvenes? Los ministros de jóvenes efectivos no hablan mucho; pasan enormes cantidades de tiempo con algunos estudiantes, creando oportunidades para que los estudiantes experimenten a Dios, para conocer a Dios íntimamente, para estar con Dios. Tratan con toda la persona, no sólo sus hormonas (sexo), sus Eros (actividades) y sus problemas obvios (padres, escuela, drogas y alcohol). También tratan con los celos, la inseguridad, el enojo, la depresión, el temor, la duda, la culpa, la intranquilidad, la auto-absorción, la pérdida, el significado, la justicia, la guerra, la pobreza, la reconciliación.

Sobre todo, los ministros de jóvenes tienen una relación con Jesús que es caracterizada por la ausencia de ansiedad, la presencia de humildad y una intimidad visible con Jesús.

Por Mike Yaconelli



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner