Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – ESTRATEGIA DE EVANGELISMO: LA PLANIFICACIÓN

Para Líderes - ESTRATEGIA DE EVANGELISMO: LA PLANIFICACIÓN

Planifica la Estrategia

En esta etapa deberás hacerte las siguientes preguntas: ¿Qué haremos? ¿Quién lo hará? y ¿Cómo se hará? Hay un pasaje en el Nuevo Testamento, en el que Jesús habla de la importancia de planificar (Lucas 14: 28 al 32). Es necesario tomar tiempo para planificar bien lo que vamos a hacer no sea que lo dejemos a medias y al final seamos motivo de burla para otros. Es por ello que en la planificación de la estrategia debemos considerar los siguientes puntos:

A. Desarrolla una Propuesta Inicial de Estrategia.

Un buen punto de partida es pedirle a tus jóvenes que escriban en un papel ideas de cómo creen ellos que podríamos alcanzar a otros jóvenes para Cristo. Permíteles que desde un inicio ellos se involucren activamente. También es válido tomar como referencia, metodologías o modelos que otros ministerios están utilizando. Una vez que tienes todos los insumos, trabaja con ellos y crea una o varias propuestas. Luego de estudiar todas las propuestas, elije la que responda o se apegue más a las necesidades reflejadas en el diagnóstico. Se pueden proponer varias ideas y al final elegir una o implementarla con los principios que consideres que darán resultados y responderán a los objetivos que se han trazado.

Podemos observar un ejemplo en la vida de Moisés, cuando administra justicia al pueblo. Su suegro, Jetro, observaba todo lo que hacía, y se dio cuenta de los riesgos de hacerlo de la misma manera por el resto de su vida, por lo cual como respuesta a esa necesidad le propone una nueva estrategia (Éxodo 18: 13-26).

B. Determina los objetivos particulares de cada actividad.

Estos objetivos son específicos, se debe mencionar qué se pretende alcanzar con cada una de las actividades que se realizarán.

C. Enumera las Fases a desarrollar.

Cuando hablamos de fases nos referimos a las diferentes etapas que presenta nuestra estrategia. Pensemos que son los escalones que nos permiten ascender y que van midiendo los avances del proceso. Para la elaboración de una estrategia es aconsejable hacerlo por etapas, esto nos permitirá una constante evaluación y correcciones en muchas ocasiones.

D. Describe las Actividades.

Son todas aquellas tareas que vamos a hacer con el fin de alcanzar los objetivos de cada etapa. Hay que redactar detalladamente todas las acciones que van a realizarse.

E. Selecciona las Técnicas a utilizar.

Cuando hablamos de técnicas es toda la metodología o sistemas que vamos a usar en nuestras actividades.

F. Determina los Recursos a utilizar.

Los recursos son todo lo que tenemos o necesitamos para poder realizar lo que hemos planificado. Podemos dividirlos en dos ramas: Recursos humanos y recursos materiales. También dentro de estos esta todo aquello que necesitaremos para la implementación de nuestra estrategia.

G. Evalúa por fases.

Al final de cada fase o etapa se hará una evaluación, se tomaran en cuenta los objetivos particulares con la intención de medir si se alcanzaron y en el caso de que no haya sido así, hacer las correcciones necesarias.

Por ejemplo, suponiendo que considerando las habilidades de tu grupo de jóvenes, decidiste realizar una serie de competencias deportivas para invitar a otros jóvenes a integrarse a las actividades del ministerio juvenil de tu iglesia y de esta manera compartirles la Palabra, entonces puedes diagramar tu estrategia de la manera descrita en el siguiente cuadro:

1º Fase: Planificación.

Objetivos: Organizar y calendarizar las actividades a realizarse.

Actividades: Reuniones con líderes. Capacitaciones.

Técnicas: Se organizaran varios equipos, y se nombraran responsables que tendrán a cargo la organización de las competencias.

Recursos: Humanos: Pastor y líderes juveniles. Materiales: Papel, lapiceros, etc.

Evaluación: Se realizará una reunión en la cual se presentaran los informes de cada uno de los equipos, se evaluaran los avances y alcances que se han tenido.

2º Fase: Ejecución.

Por Sergio Benjamín Soria Fernández

Lee Estrategia de Evangelismo: La Ejecución.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner