El constructor prudente

En la parábola de Mateo 7, Jesús también nos habla de otra clase de hombres: aquellos que buscan edificar sobre la roca. Por supuesto, edificar sobre la roca es mucho más difícil. Colocar cimientos allí implica un trabajo duro, un esfuerzo. Pero cuando llegue el mal tiempo, el trabajo se verá ampliamente recompensado, dado que la casa se mantendrá fuerte, firme y segura. Solamente la casa cuyos cimientos son firmes puede soportar los embates de la tormenta.

¿Qué significa ser un constructor prudente y construir sobre la roca en la pastoral juvenil? Lo explica muy bien el versículo 24. Jesús dice: Todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. La Biblia habla de Jesús desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Por eso, ella debe ser nuestra referencia. Si queremos poner como fundamento de nuestro ministerio a Jesucristo, debemos conocer profundamente las Escrituras y vivir nuestra vida y pastorear a los jóvenes y adolescentes de acuerdo con lo que ellas nos enseñan.

Nuestra intención a lo largo de este material ha sido señalar principios bíblicos para la vida y el ministerio. Implementarlos es construir sobre la roca. Usar a Jesús como tu modelo es construir sobre la roca.

Para asegurarte de que estás construyendo sobre el fundamento apropiado, es importante hacer un auto examen de forma periódica. Pídele que Dios te ayude a ver tus motivaciones y prácticas como él las ve:

Examíname, oh Dios, y sondea mi corazón; ponme a prueba y sondea mis pensamientos. Fíjate si voy por mal camino, y guíame por el camino eterno. (Salmo 139:23,24)

Los apartados de Autoridad formal, Autoridad moral y Liderazgo espiritual del NIVEL DE COMPETENCIA PARA LÍDERES DE JÓVENES y los apartados básicos del CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES te pueden ser de ayuda en este proceso.

También es bueno que no sólo permitas, sino que incluso solicites, el consejo de los «buenos constructores». Desgraciadamente hay un muy alto porcentaje de líderes cristianos que, con el tiempo, abandonan el ministerio o dejan de ser útiles. Y hasta existen aquellos que socavan los fundamentos del reino de Dios a causa de su pecado. Una investigación entre líderes identificó las siguientes cuestiones como las que más frecuentemente llevan al fracaso a un líder cristiano:

Mencionamos estos peligros para que tengas muy presente que ninguno está exento de tentaciones y graves peligros. Si eres sincero con Dios, contigo mismo y con algún otro ante el que rindas cuentas, podrás detectar con certeza si vas por buen camino y si estás construyendo sobre el fundamento adecuado.

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Los Pilares de la Pastoral Juvenil 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí