Delega responsabilidades durante el tiempo de formación.

La práctica ayuda a crecer. Asumir responsabilidades nos hace madurar. Anteriormente explicamos que, al mismo tiempo que te enfocas en la formación de los futuros líderes, también continúas trabajando con el grupo general. Ello permite que se presenten muchas oportunidades para que los futuros y potenciales líderes participen en el ministerio. No debes esperar que acabe el año de capacitación para que comiencen a desarrollar su ministerio. A medida que vayan creciendo en su formación, deposita confianza en ellos. Dales la oportunidad de aceptar desafíos y asumir responsabilidades. Provéeles un terreno en el que puedan desarrollar sus capacidades, dones y talentos. Aprovéchalos al máximo. Asegúrate de que esas responsabilidades sean lo suficientemente significativas como para que desarrollen una real dependencia del Señor; sin embargo, también cuida de que no resulten excesivamente difíciles para sus capacidades personales. Busca un equilibrio.

Es importante que luches contra la tentación de hacerlo todo tú mismo. Sin duda, tú podrías hacerlo mejor que ellos, especialmente al principio. Sin embargo, la idea es que puedan crecer en el manejo de las responsabilidades y las tareas educativas del grupo de jóvenes, y esto será imposible si no se les concede el derecho a equivocarse y fallar.

El ministerio de Jesús ilustra este principio. Él delegó importantes responsabilidades en los doce, y también en los setenta discípulos. Ambos grupos tuvieron la oportunidad de llevar a cabo un significativo ministerio de evangelización a las órdenes del Maestro. Esos acontecimientos eran muy importantes. Jesús necesitaba estar seguro de que aquellos hombres podrían llevar a cabo la tarea de la Gran Comisión una vez que él ya no estuviera en la escena. Estas «pruebas vigiladas» sin duda le sirvieron para evaluar la capacidad de asumir tareas y responsabilidades por parte de sus seguidores.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – Los Cuatro Acercamientos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí