Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – EL GRUPO DE LÍDERES

Para Líderes - EL GRUPO DE LÍDERES

Como mencionamos anteriormente, sería bueno que te reunieras con este grupo de líderes por lo menos una vez por semana durante un año. ¿Y qué debes hacer con ellos? Buena pregunta. Debes transmitirles contenidos que les ayuden en su formación y que ellos puedan transmitir a otros, y a la vez combinarlo con algunas experiencias (especialmente la dinámica de vida de un grupo pequeño).

Puedes comenzar trabajando con ellos los contenidos de este curso. Aunque seguramente los candidatos tendrán un panorama general de la pastoral juvenil a través de la explicación que les habrás dado como parte de la invitación al trabajo, sugerimos que vayan estudiando uno por uno los temas del manual. Tal vez necesiten más de una semana para estudiar cada uno. No te preocupes. Dedica el tiempo que sea necesario para cada capítulo. Te servirá para contar con el material necesario para cubrir una buena parte del año, y a la vez estarás capacitando a los futuros líderes.

También pueden estudiar los contenidos del CURRÍCULO DE FORMACIÓN DE JÓVENES. Pueden comenzar por los contenidos del apartado Evangelístico. Coméntales que lo estudian porque en el futuro ellos tendrán que hacer lo mismo con los jóvenes a los que ayudarán a formarse. Trabajen los contenidos para poder enseñárselos a otros. Sin embargo, este estudio también te dará la oportunidad de clarificar cualquier duda que ellos tengan con respecto a la persona y la tarea de Jesús, y de aprender juntos la perspectiva bíblica de la salvación.

Una vez acabado el contenido del apartado Evangelístico pueden continuar con el Crecimiento básico para nuevos creyentes, y luego con lo que resta del apartado Básico. Reiteramos que darles estos contendidos tiene la finalidad de que luego puedan enseñarles a otros todo lo que están estudiando. Eso te ayudará a evitar que muestren desidia por el hecho de tener que estudiar contenidos que, al resultarles tan básicos, consideren que ya saben. Recuérdales que no es lo mismo saber que estar en condiciones de enseñar a otros.

Como verás, en este grupo de líderes se persigue un doble propósito. Por un lado, proporcionarles una experiencia real y vital que posteriormente podrán trasladar a otros, y por otro, ministrarles espiritualmente por medio de las vivencias del grupo y de los contenidos que estudiarán.

El acompañamiento espiritual.

A través de este manual enfatizamos la importancia del trabajo personalizado y del cuidado pastoral individual, ayudando y ministrando a cada persona en su situación personal, única e irrepetible. Por eso es tan importante que los futuros líderes vivan la experiencia de ser cuidados personalmente y acompañados en lo espiritual. Esa será tu responsabilidad. Sin embargo, no debes decirles lo que vas a hacer. No tengas la «bondad» de comunicarles que has decidido entregarles algo de tu valioso tiempo. ¡Evita actitudes de ese tipo! Más bien cuídalos y acompáñalos. Vívelo con ellos.

Reúnete de forma regular con cada uno de ellos en forma personal. Te sugerimos que lo hagas con la frecuencia mínima de una vez por mes. Si puedes hacerlo más seguido, mejor. Revisa el capítulo de este material que explica de forma detallada el porqué y el cómo de estos encuentros. Busca suplir las necesidades específicas de cada futuro líder. Ora con él y transmítele lo que Dios está haciendo en tu vida. Y pídele que te cuente lo que el Señor está haciendo en la suya. Oren por los jóvenes y tengan comunión espiritual.

De esta forma, cuando este futuro líder conduzca un grupo pequeño y le pidas que acompañe espiritualmente a sus miembros, él tendrá un modelo, una referencia, una experiencia vital en cuanto a su significado, porque él mismo lo habrá experimentado en su propia vida a través de lo que tú le enseñaste y demostraste.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner