Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – DESARROLLA JÓVENES CAMPEONES 1

Para Líderes - DESARROLLA JÓVENES CAMPEONES 1

Tenemos que partir de la verdad Bíblica de que toda persona ES un campeón, no está “tratando de serlo”. Como LÍDERES de jóvenes tenemos que aceptar y abrazar esta verdad o NUNCA pastorearemos CAMPEONES. Nuestro trabajo con la juventud es ayudarles, a la edad más temprana posible, a caminar en la dirección correcta en 7 áreas muy importantes de sus vidas. Apoyarles, para que no se queden atorados o atrapados en las áreas en las que la mayoría tropiezan.

1. Comienzo. Identidad.

“Ser un CAMPEON comienza con el entendimiento de tu propia identidad”. David no nació siendo un líder, es más, él mismo describe su formación y nacimiento así: “…en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. Nunca oímos de su madre. No sabemos si vivía con la familia o se ausentaba. Es muy probable que David naciera de una mujer que no era la esposa de su padre. Podemos ver tanto en las actitudes de sus hermanos, como en las de su padre, que ellos enfrentaban una situación familiar difícil.

David seguramente fue marcado en su niñez por estas situaciones. A pesar de ello, en David encontramos a un muchacho con una imagen sana de sí mismo, con una identidad de ganador y una actitud imparable. David había tenido un encuentro con Dios, y en ese encuentro, él optó por identificarse con la persona y el plan original de Su Creador, en vez de ser marcado como víctima y como el producto de sus circunstancias. Después de su encuentro con Dios y de establecer la identidad correcta, David fue capaz de liderar a donde quiera que fuera.

Las etapas en la vida de David que le llevaron ser un campeón:   

A. La Necesidad de una Nueva Imagen. La vida de toda persona ha sido marcada por alguna de las siguientes cosas:

  • Experiencias
  • Vicios
  • Raza
  • Familia
  • Religión

Nuestra identidad es lo que pensamos de nosotros mismos. Cuando nos identificamos con alguna circunstancia, nuestra identidad se distorsiona. De la manera en la que pensamos de nosotros mismos, es como actuamos (Proverbios 23:7). Por ejemplo: Israel en Números 13:32-33.

B. El Camino a Una Nueva Identidad (2º Corintios 5:16-17). No es bueno conocerme a mí ni a nadie según la carne. Sólo Dios tiene el derecho de decirme quién soy, puesto que Él me formó (Salmos 139:13-17). La única manera de tener una identidad acertada es teniendo un encuentro duradero con Dios.

C. Con Una Nueva Identidad, Uno Pensará y Actuará Como Otra Persona. La manera en la que uno se ve a sí mismo determina lo que quiere en la vida, y lo que quiere en la vida determina sus acciones y cómo vive. Muchos quieren cambiar su manera de ser; el problema es que se les ha dicho que se logra a través de: disciplina, dieta, ejercicio, una nueva relación, psicología, etc. Aquellas cosas cambian lo que aparenta una persona, no lo que es. La diferencia es cómo te identificas.

  • Gedeón. Un ejemplo positivo (Jueces 6-8).
  • Saúl. Un ejemplo negativo (1º Samuel 9-31).

La clave en la vida del joven David que le impulsó a vivir como un CAMPEÓN fue que encontró su verdadera identidad y vivió conforme a ella.

2. Amistades.

“Los CAMPEONES tienen a otros CAMPEONES por compañeros”. Hageo 2:12-13. Este principio lo vemos repetidas veces en la Biblia. La injusticia es muy contagiosa; uno se acerca y queda contaminado. La justicia no es así; es por nuestra propia decisión que la obtenemos, y no es fácilmente transmitida.

1º Corintios 15:33. Nuestros amigos ejercen una gran influencia en nuestra vida. Es más, las cualidades de una persona son conocidas por el tipo de amistades que escoge.

A. Uno Será Como Aquellos con los que Anda.

  • Si andas con mentirosos, serás influenciado a mentir.
  • Si andas con mal hablados, serás influenciado a hablar groserías.
  • Si andas con gente mediocre, serás influenciado a la mediocridad.
  • Si andas con gente justa, serás influenciado a la rectitud.
  • Si andas con gente que da, serás influenciado a la generosidad.

B. El Nivel de Felicidad en Nuestras Vidas Depende de las Personas con las que no Andamos (Salmos 1:1).

C. Toda Persona Tiene el derecho de Escoger a sus Amigos (Salmos 119:63. Marcos 3:13).

D. Es Mejor una Buena Relación con un Amigo que Muchos Conocidos. Una amistad duradera tiene las siguientes características:

E. Los Campeones Necesitan Amigos Para Lograr Grandes Cosas (Proverbios 27:17).

(CONTINÚA…)

Tomado de lidere.org

Lee Desarrolla Jóvenes Campeones 2



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner