Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – DEFINA Y COMUNIQUE LOS VALORES IMPORTANTES 3

Para Líderes - DEFINA Y COMUNIQUE LOS VALORES IMPORTANTES 3

Continuemos.

9. Crecimiento espiritual.

Valorar el crecimiento espiritual puede parecer obvio, pero que­remos asegurarnos de que todos sepan que nuestra meta es produ­cir seguidores de Cristo durante toda la vida. Queremos que todos nuestros jóvenes crezcan espiritualmente. Además, queremos que los jóvenes crezcan de la manera que Dios lo planeó. Aunque tenga­mos una senda para el crecimiento espiritual, no esperamos que la fe de todos parezca igual. El crecimiento espiritual es extraordina­rio y difícil de medir. No se puede copiar, pero se puede fomentar.

10. Ambiente de hogar.

Queremos que en nuestra iglesia los jóvenes se sientan en casa, así que trabajamos para desarrollar una atmósfera familiar dentro de nuestro ministerio. Queremos que el liderazgo refleje que los jó­venes son importantes y que ellos pertenecen a la iglesia. Quere­mos conocer a los jóvenes por nombre y mostrarles interés en ellos. No importa cuán grande pueda ser la iglesia, queremos que se sien­tan como en su hogar.

11. Intimidad.

Una de las metas comunes para toda nuestra iglesia es crecer, ser más grande y más pequeña al mismo tiempo. Queremos ser más grandes al expresar la evangelización y más pequeños al expresar compañerismo en grupos pequeños. En los grupos pequeños los jó­venes son conocidos y amados, y allí pueden desarrollar una rela­ción cercana con un líder.

12. Profesionalismo.

Queremos que la gente de nuestra iglesia y comunidad tome en serio nuestro ministerio con la juventud. No queremos ser percibi­dos como una niñera de adolescentes fuera de control. Sabemos que tenemos un ministerio esencial en la iglesia y en el reino.

Además de eso, el respeto a menudo precede a los recursos. Si los adultos en nuestra congregación perciben un ministerio profe­sional con la juventud y nos respetan, es más probable que se invo­lucren con su tiempo y con sus recursos. Si nuestros ancianos de la iglesia ven que sabemos lo que hacemos, es más probable que nos den apoyo financiero para ayudar a nuestro ministerio.

13. Conservación estratégica de Resultados.

Si decimos que queremos que nuestro ministerio con la juven­tud sea semejante a un hogar, debemos saber dónde están nuestros adolescentes. Si no vienen a la iglesia, necesitamos atenderlos. De­bido a la importancia que le damos a este valor, nuestros equipos de liderazgo trabajan mucho para mantenerse en comunicación con los jóvenes que Dios nos confió a nuestro cuidado.

Después de aprender acerca de la expresión de valores del ministerio de jóvenes de la Iglesia Saddleback, usted querrá considerar qué valores quiere reflejar en su ministerio para jóvenes. Ahora invierta un tiempo para comenzar una lista.

Relaciones en Grupos Pequeños de la Palabra de Dios

  • Alcance de las Relaciones: 1º Ts.2:8
  • Motivación: 1º Ts.5:11
  • Risa y celebración: Juan 10:10
  • Aceptación: Stg.2:1
  • Transparencia: 1º Co.2:3-4
  • Participación de los Jóvenes: 1º Co.12:14
  • Orientación de alcance: Mt.28:19.
  • Crecimiento numérico: Hch.9:31
  • Desarrollo espiritual: Hebreos 6:1
  • Ambiente de hogar: Ef.2:21
  • Intimidad: Stg.5:16
  • Profesionalismo: Prov.22:1
  • Estrategia de conservación de resultados: Prov.27:23.

D. Qué Hacer con la Expresión de Valores.

Después de hacer una lista de valores, necesitará mucho tiempo de liderazgo para asegurar que esos valores se expresen, evalúen y conozcan. Los siguientes pasos pueden ser útiles:

1. Dé a conocer sus valores.

Cada uno puso su mano encima de la del otro y sobre la lista de valores (y dimos un grito como los equipos deportistas) y nos comprometimos a expresarlos como un equipo, y aun así tuve que alen­tar a nuestros líderes para que los aprendieran. Poner nuestros valores en una sigla fue una técnica para memorizarlos. Si tiene dificultades en poner sus valores en un acróstico, puede tratar otro método, como darlos a sus líderes con versículos de la Biblia, como en el ejemplo anterior.

2. Sea ejemplo de los valores en su liderazgo.

Además de dar a conocer los valores, debo ser ejemplo de los mis­mos si espero que los otros líderes los expresen. Cuando escribo no­tas de ánimo a mis líderes, tienen un ejemplo del valor de animar. Cuando me fijo en otros líderes, obtienen una idea de cómo hacer lo mismo con los jóvenes en sus grupos pequeños. Cualquier valor se puede ejemplificar.

3. Muestre cómo sus valores afectan diferentes esferas de su ministerio.

En un intento por poner nuestros valores en práctica, nuestro equipo de liderazgo propuso maneras específicas en que nuestros valores se expresaran al dirigir un grupo pequeño:

  • Relaciones en grupos pequeños: Alcance de las Relaciones: Fíjese la meta de tener una serla conversación con cada joven de su grupo pequeño por lo menos una vez al mes.
  • Motivación: Alabe las buenas preguntas, repuestas y participación sincera.
  • Risa y celebración: Aunque no necesita motivar la risa como hacemos durante nuestros servicios de fin de semana, sus reuniones de grupos pequeños no deben ser un funeral.
  • Aceptación: Recuerde que el crecimiento espiritual no se verá igual en todos los componentes del grupo.
  • Transparencia: No tema admitir francamente su confusión acerca de algunas preguntas ni comentar sus luchas.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes con Propósito”

Por Doug Fields

Lee Defina y Comunique los Valores Importantes 4



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner