Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – DEFINA Y COMUNIQUE LOS VALORES IMPORTANTES 1

Para Líderes - DEFINA Y COMUNIQUE LOS VALORES IMPORTANTES 1

Mientras edifica para tener salud en su ministerio con la juven­tud, emplee tiempo con su equipo de liderazgo considerando qué valores son importantes. Me refiero a estos, como expresión de valo­res, porque no aparecerán espontáneamente en su ministerio. Para que sus valores influyan en su ministerio, deben estar planeados estratégicamente. En el modelo de Ministerio de Jóvenes con Propósito, la expresión de valores contesta la pregun­ta qué de la serie quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

  • Los propósitos revelan por qué existe su ministerio.
  • La audiencia potencial define a quién planea alcanzar.
  • Los programas determinan cómo procura alcanzar su blanco y cumplir un propósito.
  • El proceso comunica adónde quiere que los jóvenes vayan para el crecimiento espiritual.
  • La expresión de valores revela qué es importante para su ministerio.
  • El poder de Dios determina cuándo acontecerá el crecimiento.

Si puede imaginarse estos componentes (propósitos, audiencia potencial, programas, etc.) como ingredientes de una pastel, se dará cuenta que todos son esenciales en la receta. Ninguno de ellos es simplemente la crema encima del pastel. Como los otros ingredientes, sus expresiones de valores son una llave al éxito de su minis­terio, porque influyen en todo lo que usted hace. Específicamente, las expresiones de valores son las palabras descriptivas que comuni­can los valores que quiera reflejar a través de todo su ministerio con la juventud.

A. ¿Por qué son importantes los valores para un ministerio?

Un ministerio saludable con la juventud desarrolla una base de li­derazgo más grande que una persona. Mientras el liderazgo crece, es necesario expresar los valores a todos los líderes. No solamente deben saber por qué existe el ministerio (los cinco propósitos), sino que también deben entender los valores que deben reflejarse al perseguir los propósitos.

Por ejemplo, los líderes deben tratar a un jo­ven que asiste al estudio bíblico del grupo pequeño por área de la misma forma que si asistiera al estudio bíblico en otra área. La per­sonalidad de cada líder será diferente, pero los valores expresados deben ser los mismos.

B. ¿De dónde viene la expresión de valores?

Los valores del ministerio para jóvenes se generaron gracias a los equipos de liderazgo adulto y juvenil. Pri­mero pedí que nuestros líderes adultos me dijeran qué valores eran importantes para ellos. Mientras hablaban, hice una lista de los va­lores que expresaban y de las ilustraciones que usaban para definir sus valores. Después que todos terminaron de hablar, afirmé la im­portancia de sus valores.

Luego me reuní con los líderes jóvenes. ¡No fue una buena reu­nión! No parecían entender lo que quería obtener de ellos, pero de nuevo Dios fue compasivo conmigo al verme con el lazo al cuello. ¡En un golpe de inspiración, pedí a cada uno de ellos que asistiese a otra iglesia! Les aclaré que no los echaba de nuestro ministerio; sim­plemente quería que visitaran otros ministerios para jóvenes donde no fueran el centro de atención, y ni siquiera fueran conocidos. A cada uno le asigné una iglesia y les di instrucciones de ir solos, para que no usaran a un amigo como respaldo.

Para la próxima reunión de liderazgo, esos jóvenes vinieron con un sentimiento más fuerte acerca de los valores. Estas visitas hicie­ron sentir a algunos de ellos incómodos, solos y avergonzados. Re­cordaron cómo se siente una visita y volvieron con nuevas ideas acerca de los valores que nuestro ministerio debía tener.

Para llegar a un número real de valores que podríamos memori­zar, combiné los valores similares y oré pidiendo sabiduría para dar­les prioridad. Revelé la lista final en nuestra reunión de equipo y to­dos parecieron estar orgullosos del producto final. Como ellos contribuyeron a la lista de valores, estaban ansiosos por comprome­terse con ellos.

C. Nuestra Expresión de Valores.

Queremos que los jóvenes tengan una relación vital con Dios mediante Jesucristo, y que los líderes tengan relacio­nes sólidas entre sí, con los jóvenes y con los padres de los jóvenes. Queremos que los jóvenes tengan relaciones responsables con otros jóvenes y con sus propios padres; y queremos que el cuerpo de la iglesia tenga una relación buena con el ministerio para jóve­nes. Las relaciones son el elemento principal de todos nuestros valores.

  • Formar Relaciones
  • Animo
  • Risa y Celebración
  • Aceptación
  • Transparencia
  • Jóvenes Participantes
  • Orientación Para el Alcance
  • Crecimiento Numérico
  • Crecimiento Espiritual
  • Ambiente de Hogar
  • Intimidad
  • Profesionalismo

Conservación Estratégica de Resultados

1. Formar relaciones.

Nuestro enfoque para trabajar con los jóvenes es impactarlos espiritualmente a través de las relaciones, porque sa­bemos que esa es la mejor manera de ayudarlos a crecer en su fe. Durante varias décadas del ministerio para eclesiástico Young Life (Vida Joven) ha sido un ejemplo de éxito sobre la importan­cia del ministerio relacional con los jóvenes. Jim Rayburn, el funda­dor, se dio cuenta de que «una vida habla más fuerte que las pala­bras» y que «el descubrimiento, así como el crecimiento, acontece mejor en el contexto de las relaciones». Hoy, muchas iglesias y mi­nisterios para jóvenes son relaciónales en su diseño porque recono­cen que se ganan el derecho de ser oídos cuando primero se intere­san en las personas.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “Ministerio de Jóvenes con Propósito”

Por Doug Fields

Lee Defina y Comunique los Valores Importantes 2

Lee Defina y Comunique los Valores Importantes 3

Lee Defina y Comunique los Valores Importantes 4



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner