Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – CULTURA JUVENIL

Para Líderes - CULTURA JUVENIL

Cultura juvenil: ¿Qué es la juventud?

El concepto de subculturas juveniles se compone de dos partes centrales: cultura y juventud. Ambos son conceptos muy abarcativos, con una infinidad de acepciones dependiendo del punto de vista desde el cual se analicen. La definición más clásica de juventud es la siguiente:

Etapa juvenil se considera, habitualmente, al período que va desde la adolescencia (cambios corporales, relativa madurez sexual, etc.), hasta la independencia de la familia, formación de un nuevo hogar, autonomía económica (…). Un período que combina una considerable madurez biológica con una relativa inmadurez social. (…) Desde luego que la diferenciación social, las distintas clases y segmentos sociales configuran diferentes juventudes.

Es por la existencia de esas “diferentes juventudes” que se configuran en la combinación de distintos factores, que los estudiosos actuales rechazan el concepto tradicional y proponen uno más flexible. El sociólogo Mario Margulis, en la introducción del libro La juventud es más que una palabra, explica:

Juventud es un concepto esquivo, construcción histórica y social y no mera condición de edad. Cada época y cada sector social postula formas de ser joven. Hay muchos modos de experimentar la juventud, y variadas oportunidades de presentar y representar la persona en las múltiples tribus que emergen en la estallante socialidad urbana.

Es decir, no debemos categorizar dentro de esta franja solamente a la edad, intervienen otros factores como las distintas situaciones sociales, culturales, generacionales, de género, que influyen en el acortamiento o la prolongación de la etapa juvenil.

Diferencias de percepción

¿Y de qué manera influyen estos factores? Por ejemplo, a una chica proveniente de un sector marginal que queda embarazada, la juventud, como tiempo de gozar de cierta libertad y de la falta de responsabilidades para con la vida, se le acorta antes que a otra proveniente de otra clase social que puede seguir con su vida normal. Es decir, la percepción está asociada a la realidad social.

En una encuesta realizada por el sociólogo Norberto Elbaum, ante la pregunta: “¿Hasta qué edad crees que puedes ser considerado joven?”, los habitués de las bailantas respondieron que más o menos hasta los 15 y los 18 años (debido a la necesidad de trabajar o de formar una familia), mientras que sus pares concurrentes a las discotecas afirmaron que se es joven hasta los 27 o 30 años, dependiendo de la “onda” de cada uno.

En otra encuesta, esta vez formulada por la Fundación Odisea, en la que hicieron la misma pregunta, es notable ver que “los jóvenes que pertenecen al segmento ABC1 [los de clase socioeconómica alta o mediaalta] son los más propensos a extender los límites etarios, probablemente porque son también los que perciben que tienen mejor acceso al bienestar que brinda contar con una buena cobertura médica o mantenerse jóvenes pagando una cirugía estética”.

En cuanto al género, la maternidad también es un factor que produce una diferenciación para con los varones de la misma edad. No es igual tener 20 años que 35, siendo hombre o siendo mujer. Además, las mujeres, al madurar un poco antes que los hombres, en general no se permiten ciertas licencias en cuanto a vivir sin responsabilidades por demasiado tiempo, por lo que la juventud como tiempo de disfrute sin compromiso se les acorta antes que a los hombres.

Las diferencias generacionales en la percepción de la duración de la juventud también son distintas; preguntémosle a nuestros abuelos a qué edad comenzaban a trabajar y a asumir responsabilidades en el hogar. Lo mismo si tomamos en cuenta a los jóvenes de diferentes edades, como ser los de treinta, los de veinte y los teenagers [adolescentes]; tenemos tres decenios reunidos en un mismo momento.

En conclusión: el sector abarcado por las subculturas juveniles no es una franja delimitada estrictamente por la edad.

(CONTINÚA… DALE CLICK ABAJO EN PÁGINAS…)

1 2


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner