Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – CONTRA UNA ESTRUCTURA INFLEXIBLE 2

Para Líderes - CONTRA UNA ESTRUCTURA INFLEXIBLE 2

Pautas para el líder que se enfrenta con una estructura inflexible

¿Cómo superar esas barreras? No hay una respuesta única ni fácil.

Si la decisión en cuanto a realizar cambios no depende de la congregación sino de la denominación, estos tal vez nunca lleguen a producirse o sean muy lentos y costosos. Todo dependerá del grado de centralización que caracterice a la denominación; cuanto más centralizada sea la conducción, tanto más difíciles se volverán los cambios.

Si la decisión depende de la congregación, será necesario explicar y despertar conciencia acerca de la importancia y necesidad de introducir cambios cuando es preciso. Será útil echar mano a algunas de las estrategias que mencionamos con anterioridad. Nuevamente enfatizamos lo importante que es la actitud del líder de jóvenes, su humildad, su sumisión y paciencia al procurar promover este proceso. Debe intentar transmitir la idea de que las estructuras están al servicio de las personas y no a la inversa. Puede utilizar el ejemplo de Moisés, tal como lo hemos señalado en este capítulo. También apelar a las enseñanzas de Jesús que ya mencionamos y procurar hacerles notar las ventajas que para el grupo de jóvenes supondría una estructura diferente.

De todos modos, nunca dejaremos de enfatizar la importancia de ser pacientes y darles tiempo a las personas para que lleguen a entender la necesidad de introducir cambios. No todo el mundo ve las cosas de la misma manera, y mucho menos al mismo tiempo.

Queremos insistir, sin embargo, en lo que dijimos antes acerca del cambio sin el apoyo de los líderes adultos. Sinceramente pensamos que eso no es posible. Si el pastor y los otros líderes se cierran totalmente a un posible cambio, no habrá nada que hacer. Pretender llevarlo a cabo de todos modos supondría un enfrentamiento que dañaría al líder juvenil y, con toda probabilidad, a los mismos jóvenes.

Si una persona está convencida de tener una visión de parte de Dios con respecto a la pastoral juvenil y no puede llevarla a cabo en medio de su entorno eclesiástico, tal vez sea el momento de considerar si el Señor no lo estará dirigiendo a buscar otro lugar.

Autoevaluación

  • describe en tus propias palabras las tres razones que mencionamos para que se dé una reacción negativa de parte del pastor o de los líderes adultos de la iglesia local ante el nuevo paradigma de ministerio que propone un líder de jóvenes.
  • ¿Es bueno, malo, o normal que un pastor adopte una actitud de precaución ante los cambios? Explícalo.
  • ¿Qué debe explicar el líder de jóvenes al liderazgo de la iglesia y con qué actitud?
  • ¿Para qué necesita tiempo el liderazgo de la iglesia?
  • ¿Cómo debe reaccionar el líder juvenil ante un pastor o algunos líderes adultos inseguros?
  • ¿Cuál es el consejo del autor en el caso de que haya divergencias en cuanto a filosofías de ministerio entre el líder juvenil, el pastor y los líderes de la iglesia?
  • ¿Cuál es el gran peligro que enfrentamos en lo relacionado con las estructuras?
  • Explica los tres problemas que se enfrentan cuando las estructuras no son las adecuadas para el cumplimiento de los fines.
  • Considera la siguiente afirmación: «El modelo de elección de cargos es un modelo bíblico». ¿Concuerdas con eso o no? ¿Por qué? ¿Qué opinan los autores?
  • ¿Qué elemento resulta esencial para poder superar la barrera de una estructura de trabajo inflexible?

Trabajo Práctico

Analiza el contexto dentro del que trabajas con los jóvenes o adolescentes. Anota las barreras específicas relacionadas con las estructuras eclesiásticas que enfrentas, o que podrías enfrentar, al implementar una pastoral juvenil en tu iglesia o ministerio.

Te recordamos que las barreras constituyen grandes oportunidades para la intervención de dios. Así que, después de un tiempo de oración en el que presentes la situación ante él y lo escuches, desarrolla un plan por escrito para afrontar esas barreras, que incluya un diálogo con dios al respecto. Este plan debe incluir los pasos prácticos a tomar y también aquello que esperas recibir de dios: (¿amor?, ¿paciencia?, ¿sabiduría?).

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – La Falta de Motivación

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner