Bienvenido a Nuestro Blog

Para Líderes – AMISTAD Y SEXUALIDAD

Para Líderes - AMISTAD Y SEXUALIDAD

Mayor influencia de los amigos

En general, las necesidades emocionales de los niños se suplen en casa y los amigos solo cumplen la función de compañeros de juego. Pero con la llegada de la adolescencia, buscarán una relación de amistad más adulta: una relación de afinidad en la cual se entiendan y compartan creencias e intereses similares, lo que incluye aceptación y apoyo, y en la que se sientan acogidos y valorados.

Los amigos adquieren una tremenda influencia en la vida de los adolescentes. Pasan juntos mucho tiempo, porque se sienten a gusto con ellos. Tienden a buscar relaciones que no les provoquen estrés, que sean seguras y que los hagan sentir cómodos. También buscan amigos que sean leales e íntimos, y con quienes tengan afinidad. Consideran que no deben criticarlos a sus espaldas, y que deben ser fieles.

Dados los dos procesos (distanciamiento de los padres y desarrollo de su identidad) en los que se encuentra el adolescente, los amigos cumplen un rol muy importante en esta etapa de su vida. Esto implica que:

Como puedes percibir, para un adolescente la presencia de los amigos es totalmente necesaria, y su ausencia produce una crisis.

Eso no significa que no podría sucederles lo mismo con respecto a los padres. De hecho, el adolescente continúa necesitando la aprobación de sus progenitores. Sin embargo, el miedo a parecer infantiles los lleva a volcarse hacia sus amigos en búsqueda de comprensión y de apoyo.

La sexualidad y la relación con el otro sexo

Hay muchos que piensan que si no se les menciona el sexo los adolescentes no pensarán en ello. Sin embargo, no es así. El desarrollo propio de la pubertad es una señal para que se produzca el estímulo social de la conducta sexual, la que incluye desde fantasear o ver imágenes y películas pornográficas, hasta mantener relaciones sexuales.

Hoy en día la pubertad se produce mucho antes que cien años atrás. En promedio, las chicas alcanzan la pubertad (comienzan a menstruar) a los doce años y medio. Para los chicos, la pubertad comienza a los catorce. Para ambos, la edad de casarse ronda entre los 26 y los 27 años de edad. Por lo tanto, los jóvenes pasan más de una década en la que tienen que sobrevivir entre las olas de sus hormonas y sus deseos, las influencias sociales y los mensajes de los medios de comunicación, hasta que pueden llegar al buen destino para el cual Dios creó sus deseos sexuales.

Es notorio que la iniciación de las relaciones sexuales está fuertemente asociada con las normas propias del grupo de amigos. Es decir, tener amigos que son sexualmente permisivos es uno de los factores que más contribuye a que los adolescentes tengan relaciones sexuales. Otro factor que contribuye a ello es el hecho de que reciben el mensaje de que el sexo es un acto puramente físico, sin implicaciones emocionales, intelectuales ni espirituales.

Muchos padres asumen como algo inevitable el hecho de que sus hijos mantengan relaciones sexuales; por lo tanto, no les dan ningún mensaje en el sentido contrario. Sin embargo, diversos estudios demuestran que aquellos adolescentes que recibieron el claro mensaje de sus padres de que deben esperar para tener relaciones sexuales, en un gran porcentaje, lo obedecen.

Autoevaluación

  • Define la adolescencia.
  • ¿Qué dice Erikson acerca de la adolescencia?
  • Menciona tres razones por las que la pastoral con adolescentes tiene un valor estratégico.
  • Explica lo que significa la pubertad.
  • ¿Cómo se diferencia la forma de pensar de un niño de la de un adolescente? Menciona dos ejemplos concretos.
  • ¿Qué importancia tiene el desarrollo cognitivo del adolescente para la enseñanza?
  • ¿Es bueno o malo el distanciamiento de los padres? Explica por qué.
  • ¿Qué le dirías a un padre que está desanimado porque no sabe cómo ser un buen padre de un hijo adolescente?
  • Explica el rol de los amigos en la vida de un adolescente.
  • ¿Cuáles son los factores que condicionan la conducta sexual de un adolescente?

 

Trabajo práctico

Imagina que tienes una reunión en tu congregación con los padres de los chicos de entre 11 y 15 años. Usa la información que se encuentra en este capítulo para preparar una presentación que los ayude a entender lo que les está sucediendo a sus hijos, y lo que pueden hacer al respecto.

Sé creativo, y haz un trabajo completo e interesante.

Extracto del libro “Raíces” .

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes – El desarrollo espiritual en la adolescencia



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner