Permitan que Félix use un ejemplo de la experiencia de su propia iglesia. Cuando la asistencia al culto de oración bajó hasta llegar a reunir un pequeño grupo de no más de 20 personas, contando la iglesia con una membresía de más de 200 creyentes, llegó el momento de plantearse la validez de continuar llevándolo a cabo y considerar la necesidad de encontrar nuevas formas para cubrir esa misma función. Algunas personas sugirieron la posibilidad de reunir pequeños grupos de oración en las casas. Otras, pensaron en dedicar un tiempo a la oración durante el servicio del domingo, ya que en ese culto se contaba con la asistencia de la mayoría de los miembros y, por lo tanto, se lograría un mayor impacto.

Una parte del liderazgo de la iglesia consideraba que suprimir el culto de oración era una barbaridad. Llegaron a confundir la forma (un culto el jueves por la noche, de 20 a 21 horas) con la función (orar). Lo importante, en la opinión de Félix, no era mantener la forma, sino asegurarnos de que la función se cumpliese, es decir, que se orara como iglesia. Pero debido a la tendencia que existe a confundir las formas con la función, en primer lugar, y a sustituirla luego, parecía que cuestionar la forma significaba cuestionar la función, cuando a nadie se le hubiera ocurrido hacerlo.

En tu trabajo educativo has de hacer un esfuerzo para no confundir nunca tu función de educar, de discipular, con la forma. Es decir, con los diferentes recursos, materiales y actividades que utilices. Recuerda que tu compromiso es siempre con la función, nunca con la forma. La forma lleva como propósito último ayudarte a desarrollar la función. Por tanto, si no te ayuda, no tengas el más mínimo reparo en desecharla y desarrollar o buscar una forma nueva. Evalúa siempre las formas a la luz de la función, y determina la medida en que son útiles para su cumplimiento.

Extracto del libro “Raíces”.

Por Félix Ortiz.

Lee Para Líderes –  La Necesidad de Liderazgo en la Pastoral Juvenil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí