Por lo tanto, necesitamos preparar a nuestros adolescentes. Necesitamos entrenarlos en la verdad y enseñarles habilidades de evaluación y análisis. Necesitamos ser modelos de cómo pensar e interpretar la vida bíblicamente. Necesitamos involucrarlos en el proceso de la toma de decisiones. Necesitamos enseñarles a reconocer el terreno en común y a dirigirse a los clamores de la cultura en un lenguaje que sea entendible por la misma. Necesitamos enseñarles a reconocer los ídolos que están en la esencia de lo que produce la cultura. Necesitamos enseñarles a participar en el debate cultural, a ser personas de influencia y a ser reconstructores. Y necesitamos enseñarles a hacer todo esto sin dar lugar al aislamiento arrogante o la asimilación transigente.

Es emocionante que podemos hacer esto sin temor. Dios nos ha dado su Palabra, nos ha llenado con su Espíritu, y nos ha rodeado con los recursos del Cuerpo de Cristo. Nos dará oportunidades a diario de involucrar a nuestros hijos en conversaciones fructíferas y edificantes acerca de la naturaleza y las luchas del mundo, y la naturaleza de sus propias luchas del corazón. Gracias a Dios, no estamos solos. Él está con nosotros, dándonos todo lo que necesitamos para producir adolescentes que se acerquen al mundo con algo más que una simple lista de lo que se debe o no se debe hacer.

Con esperanza podremos perseverar hasta alcanzar nuestra meta de crecer adolescentes que puedan pensar bíblicamente, entender su cultura y lidiar con los productos de la misma, con una perspectiva bíblica. Estos adolescentes serán adultos que sabrán cuando separarse y cuando participar. Sabrán cuando destruir y cuando reconstruir. Serán personas de influencia. Serán sal y luz.

Preguntas.

  1. Describe las reacciones hacia la cultura de rechazo / aislamiento y las de asimilación
  2. ¿Cómo define el autor «Cultura»?
  3. ¿Por qué dice el autor que los padres comente un error al sólo enfatizar las cosas malas obvias de la cultura?
  4. Explica este pensamiento: «Otro error de los padres es culpar al vehículo en vez de enfocarnos en los ídolos que éstos promueven».
  5. Menciona los ídolos de la cultura señalados en la figura 1
  6. ¿Cuáles son algunas estrategias para los tiempos de plática con tu adolescente?
  7. ¿Cuáles son las cuatro áreas en las que influye poderosamente la cultura?
  8. ¿Cuál es la meta # 3 propuesta por el autor?
  9. ¿Cuáles son los dos objetivos de la estrategia de interacción redentora?
  10.  ¿Cuáles son las cinco estrategias para preparar a tu adolescente para interactuar con su cultura?

Extracto del libro «Edad de Oportunidad».

Por Paul David Tripp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí