Bienvenido a Nuestro Blog

Estudios Bíblicos – SIFRA Y FÚA

Estudios Bíblicos - SIFRA Y FÚA

Pasaje bíblico: Éxodo 1.

Idea principal

El temor, la reverencia hacia el señor nos impulsa a actuar, incluso si eso supone oponernos a autoridades inmorales.

Desarrollo

El faraón, el rey de Egipto, decidió poner en marcha una política de genocidio. El diccionario lo define como la aplicación sistemática de medidas encaminadas a la destrucción de un grupo étnico. Y eso era precisamente lo que pretendía el gobernante de Egipto, eliminar a todos los niños varones que nacieran de familias hebreas. Las razones para ello eran políticas, en caso de invasión por una potencia extranjera los hebreos podían representar un peligro para la seguridad nacional.

Aquella era una medida que era totalmente legal, ya que había sido ordenada por el legítimo gobernante del país, sin embargo, desde un punto de vista ético, no puede considerarse como una medida moral.

Algo puede ser totalmente legal y, al mismo tiempo, ser totalmente inmoral. La legalidad o ilegalidad de algo se decide a la luz de la legislación de un país, la moralidad se hace a la luz del carácter de Dios y de su voluntad expresada en su palabra. Lo que un gobierno aprueba, Dios puede desaprobarlo totalmente. En un conflicto de intereses entre moralidad y legalidad los creyentes obedecen a Dios antes que a los hombres, ese es el principio bíblico (hechos 4:19).

Sifra y Fúa se encontraron delante de un dilema de lealtades enfrentadas, la obediencia a la ley humana que exigía la participación en un acto legal pero inmoral como era el matar a los niños hebreos varones o, por el contrario la obediencia a la ley divina que les exigía el preservar la vida de los niños recién nacidos. Ambas tomaron una decisión arriesgada, desobedecer la ley humana y someterse a la ley de Dios. Sería interesante el examinar más detalladamente esta decisión. En primer lugar, ellas actuaron, según nos dice el libro de éxodo, debido a su temor, reverencia, respeto hacia el Señor. De aquí fácilmente se deduce que ambas tenían un conocimiento del carácter moral de Dios y, al mismo tiempo, una capacidad de discernir cuál era su voluntad.

En segundo lugar, fue precisamente su temor del Señor el que proveyó la fuerza, el coraje y la motivación suficiente para poder enfrentar el riesgo de la desobediencia. En tercer lugar, éxodo nos dice que su actitud de desobediencia civil, de rebeldía pasiva ante leyes injustas agradó a Dios y como consecuencia. Éste las preservó y bendijo sus vidas.

Aplicación en un mundo postmoderno

Algo que caracteriza más y más a las sociedades postmodernas es su constante

Alejamiento del consenso cultural judeocristiano. En el pasado nuestras culturas basaban su ordenamiento moral e incluso jurídico en los principios que emanaban del cristianismo. Sin embargo, con el creciente proceso de secularización más y más la conducta y también la legislación se apartan de los valores cristianos y se rige en muchas ocasiones por valores auténticamente anticristianos.

La consecuencia, esto es una realidad especialmente en los estados unidos y Europa occidental, son leyes perfectamente legales porque han sido aprobadas por parlamentos democráticos pero no necesariamente morales desde un punto de vista cristiano. Algunos ejemplos en este sentido podrían ser las legislaciones relativas a manipulación genética, matrimonios y adopción por parte de gays y lesbianas, aborto, eutanasia activa y pasiva y, otras muchas que con el tiempo irán viniendo.

Sifra y fúa son para nosotros un ejemplo de personas que se opusieron a legislaciones que eran inmorales y que practicaron una clara desobediencia civil contra las mismas. Para nosotros son un referente de cómo navegar en sociedades legales pero inmorales.

Preguntas de interacción

1. ¿Cuál es la diferencia entre legalidad y moralidad?

2. ¿Cuál ha de ser nuestra reacción ante leyes inmorales?

3. ¿Qué situaciones hay en tu cultura que reflejan este conflicto entre legalidad y moralidad?

4. ¿Por qué en sociedades postmodernas es tan importante el temor de Dios y un claro conocimiento de su voluntad y carácter?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner