Aplicación en un mundo postmoderno

Uno de los rasgos que define las sociedades postmodernas es la fragilidad y la debilidad de las lealtades y compromisos de las personas.

En este tipo de sociedades las personas huyen, en la medida que les es posible, de todo tipo de compromisos. La razón es sencilla, los compromisos acostumbran a implicar el pago de precios y, en ocasiones, estos precios pueden ser altos y pueden interrumpir y molestar nuestra hedonista búsqueda de autocomplacencia y gratificación.

Dios nos plantea retos a todos los creyentes y todos somos conscientes que los mismos pueden obligarnos a alterar nuestra conducta, nuestros valores, nuestras prioridades y, en definitiva, nuestro preciado y valorado modo de vivir. Obedecer y responder a la misión del Señor puede producirnos dolor, sufrimiento, inseguridad, riesgos y un estilo de vida menos gratificante desde un punto de vista hedonista y autocomplaciente. Como consecuencia le planteamos objeciones o excusas a Dios. Sin duda todas ellas son razonables, tienen su peso, su justificación, su razón de ser, su sentido en definitiva. Moisés nos reta a saber vencer nuestras barreras y aceptar la misión de Dios para hacer cosas imposibles para él.

Preguntas de interacción

  1. ¿Hay algún desafío de parte de Dios para tu vida?
  2. En caso afirmativo ¿cuál es, qué te está pidiendo Dios que hagas, qué intuyes que espera de ti? En caso negativo ¿Es normal que Dios no esté cuestionando tu vida con ningún reto?
  3. ¿Qué te impide aceptar esa misión, ese reto? ¿Cuáles son las objeciones o excusas que le estás presentando a Dios?
  4. ¿Qué puedes hacer para afrontarlas?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí