Bienvenido a Nuestro Blog

Estudios Bíblicos – LOS CORINTIOS

Estudios Bíblicos - LOS CORINTIOS

Pasaje bíblico: 1 Corintios 1.

Idea principal

El evangelio es políticamente incorrecto en la sociedad postmoderna

Desarrollo

Pablo escribiendo este capítulo a los corintios les indica que el mensaje de la muerte de Cristo es, a los ojos de aquellos que no lo creen y no lo aceptan, una auténtica tontería. Sin embargo, afirma el apóstol, para aquellos que creemos y aceptamos ese mensaje de salvación lo vemos como poder de Dios.

La sociedad y sus componentes se creen demasiado sabios, demasiado ilustrados, demasiado adelantados y evolucionados para poder aceptar tonterías semejantes a las que plantean los cristianos.

Por tanto, el Señor ha decidido darles una lección y ha convertido en tontería la sabiduría, el entendimiento, la inteligencia de la gente de este mundo. Dios, en su sabiduría, ha decidido que las personas no le lleguen a conocer a través de la sabiduría humana, antes al contrario, ha decidido salvar a los que confían en él por medio de un mensaje que parece una tontería a aquellos que no lo aceptan.

El apóstol, siempre dirigiéndose a los corintios, habla de la gente de su generación y afirma lo siguiente: los judíos quieren ver milagros, dicho de otro modo, quieren manifestaciones espectaculares de lo divino. Los no judíos, es decir, las personas de origen griego y romano, buscan la sabiduría, el conocimiento, la inteligencia.

En contraste, afirma Pablo, nosotros predicamos a Cristo, a un salvador crucificado. Este mensaje es para los griegos y romanos que desean sabiduría, una tontería, demasiado simple y sencillo. Este mensaje es para los judíos un motivo de auténtico escándalo y rechazo ¡quién puede aceptar un mesías que muere en una cruz como un vulgar ladrón! Para los cristianos, sigue diciendo Pablo, Cristo crucificado es poder y sabiduría de dios. Ya que aquello que en dios puede parecer una tontería es más sabio que toda la sabiduría

Humana y aquello que en dios pudiera parecer débil, es más fuerte que toda la fortaleza humana.

Dios nos ha llamado a nosotros, que no somos ni sabios, ni nobles ni poderosos. Precisamente, el Señor nos ha escogido a nosotros que somos tontos y débiles a los ojos de la sociedad para avergonzar a aquellos.

Aplicación en un mundo postmoderno

Una de las características de las sociedades postmodernas es el auge y la importancia de lo políticamente correcto.

Lo políticamente correcto es la visión, que en todos los campos de la realidad, impone la ideología dominante. Como hemos dicho anteriormente abarca todas las facetas de la vida social, la cultura, la religión, la sexualidad, la economía, la comunicación, etc.

Lo políticamente correcto persigue cualquier tipo de disidencia o manifestación que no esté en línea con la visión oficial de la realidad. Lo políticamente correcto es lo bueno, lo políticamente incorrecto es lo malo.

Naturalmente, cuando te sales de la visión oficial de la realidad te conviertes en alguien políticamente incorrecto y, por consecuente, alguien malo. A fin de evitar esto los ciudadanos, las organizaciones y todo el tejido social en general procuran autocensurarse para evitar ser demonizados como políticamente incorrecto.

Corrección política y tolerancia van de la mano. Cuando alguien expone ideas, conceptos o visiones de la realidad que emiten juicios sobre otras ideologías, estilos de vida, concepciones de la realidad, etc., son considerados intolerantes y, por tanto, políticamente incorrectos.

Como en la antigüedad, el cristianismo continúa siendo hoy en día políticamente incorrecto y, consecuentemente, motivo de escándalo. La fe cristiana afirma tener la verdad absoluta. Afirma tener la capacidad para juzgar como morales o inmorales, buenos o malos, los estilos de vida de otras personas y, finalmente, el cristianismo es una fe que desea convertir al resto de la humanidad a su visión y concepción de la realidad. Es difícil ser más políticamente incorrecto.

Los corintios nos enseñan que debemos predicar a Cristo y, a éste crucificado, porque ese es el mensaje de la fe cristiana. Sin duda, para unos será una tontería, para otros, motivo de escándalo por su falta de corrección política.

Pero hoy, como ayer, el evangelio continuará siendo poder de dios para salvación de todos aquellos que creen. Los corintios nos desafían a ser políticamente incorrectos en nuestra sociedad conformista.

Preguntas de interacción

1. ¿Por qué el evangelio es motivo de escándalo en la sociedad postmoderna?

2. Vivir en una sociedad postmoderna es un llamamiento a ser políticamente incorrecto

¿Por qué? ¿De qué manera podemos serlo?

3. El evangelio, afirmaba Pablo al escribir a los corintios, es escándalo ¿de qué modo podemos vivir escandalosamente en nuestros contextos?

Extracto del libro “Personajes Bíblicos en un Mundo Posmoderno”

Por Félix Ortíz

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tu email y recibe actualizaciones:

Enviado por FeedBurner