El Mito de las Variaciones Textuales.

Para jugar al teléfono descompuesto, un grupo de personas se sienta en círculo. Una persona dice en secreto un breve mensaje a la persona que tiene al lado. Esa persona repite la frase a la que le sigue y así sucesivamente hasta que el mensaje se pasa alrededor de todo el círculo. Las palabras que llegan a la persona que comenzó el mensaje son totalmente diferentes y a veces hasta muy cómicas.

Mucha gente cree que en el caso de la Biblia sucedió algo como el juego del teléfono descompuesto, es decir, que lo que tienes entre las dos tapas de la cubierta está muy lejos de ser lo que se escribió hace miles de años y por consecuencia no podemos creer todo lo que leemos.

Eso es un mito.

Primero que todo, el Antiguo Testamento se copió con tal precisión que, luego que un papiro se copiaba completamente a mano, letra por letra, se destruía si se llegaba a encontrar un error.

Además, los escribas judíos de las Escrituras hebreas tenían ciertos requisitos al copiar:

  • Cada copia se tenía que hacer en una superficie para escribir nueva y tenía que prepararse de una manera específica.
  • Cada copia se tenía que escribir en un cierto número de columnas de 30 letras de ancho con un cierto número de líneas en cada columna.
  • Cada copia tenía que escribirse en un color determinado y con una tinta específica.
  • Cada copia se tenía que autentificar con el original; ni siquiera la más mínima letra se podía escribir de memoria, ya que al copiarse y voltear del original a la copia se podía perder una letra, por lo que cada letra se copiaba individualmente del manuscrito original
  • Ninguna letra podía tocar ni encimarse con otra. La distancia entre cada letra era medida con un cabello o hilo.
  • Cada letra de cada página y libro era contada y comparada con los originales.
  • Se contaba y registraba el número de veces que una letra aparecía en cada libro y se comparaba con el original.
  • Se contaban las letras del Pentateuco (los primero cinco libros del Antiguo Testamento) y la letra de en medio de la Biblia Hebrea completa se contaba e indicaba en el texto. Si alguno de estos cálculos era incorrecto la copia se desechaba.

Y eso es sólo en lo que se refiere al Antiguo Testamento. El Nuevo Testamento es sin lugar a dudas el documento del mundo antiguo más confiable.

(CONTINÚA…)

Extracto del libro “No Dejes Tu Cerebro en la Puerta”

Por Josh McDowell y B. Hostetler

Lee La Biblia y el Juego del Teléfono Descompuesto 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí